Valencia

Parada total en la planta de Ford Almussafes por ERTE

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Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

Este viernes, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado una parada completa en la producción de vehículos debido a la aplicación de los cinco días de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) correspondientes al mes de octubre. Esta pausa, que también incluye jornadas festivas y vacaciones, resultará en más de una semana sin actividad en la factoría.

Calendario del paro en Ford Almussafes

La dirección de Ford ha programado las fechas de paro para este viernes 4 de octubre, y los días 7, 8, 14 y 15. Además, el miércoles 9 es festivo en la Comunitat Valenciana por el Día de la Comunitat Valenciana, y los días 10 y 11 se han designado como vacaciones. Esto implica que la producción en la planta de vehículos estará detenida desde el 4 hasta el 16 de octubre.

En la planta de motores se vivirá una situación similar, aunque con algunas variaciones. Los días 4 y 14 no habrá ERTE total, ya que el día 14 solo se detendrá el montaje de motores, mientras que la mecanización seguirá en marcha.

Impacto del ERTE en Ford Almussafes

El actual ERTE, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, afecta a 996 trabajadores de manera rotatoria, y contempla un total de 25 días de paro para las plantas de vehículos y motores. Cada día, entre 700 y 900 empleados se ven afectados por la suspensión de actividad.

Actualmente, la planta de Almussafes ha reducido su producción a un solo modelo de vehículo, el Kuga, que se fabrica en tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable.

El futuro de Ford Almussafes: nuevo ERTE y transformación

A partir de enero, entrará en vigor un nuevo ERTE, que contará con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Este incluirá planes formativos para los empleados, con el objetivo de prepararlos para la producción de un nuevo vehículo híbrido previsto para 2027.

Además, con el despido casi concluido de 626 trabajadores, la multinacional está cerrando un ciclo en Almussafes, lo que reducirá su plantilla a poco más de 4.000 empleados. En su apogeo, en 2015, la factoría contaba con 9.000 empleados. La expectativa es que, para mayo de 2027, la planta comience a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía, marcando una nueva etapa en la historia de la planta.

 

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