Síguenos

Valencia

Ford Almussafes cancela las medidas de flexibilidad para 2025 por producción y ERTE

Publicado

en

Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

València, 10 jul (OFFICIAL PRESS – EFE).- Ford Almussafes ha cancelado para 2025 las medidas de flexibilidad contempladas en el Acuerdo por la Electrificación y recogidas en el último convenio colectivo debido a la situación de producción de la planta valenciana y al expediente de regulación de empleo que se aplicará hasta el lanzamiento del nuevo vehículo en 2027.

Estas medidas son la extensión de la jornada en quince minutos por turno y la utilización de los cuatro días de jornadas industriales como días de fabricación, según ha acordado la Comisión del Observatorio por la Electrificación, que está integrada por la dirección y por el Comité de empresa y que se ha reunido este miércoles.

La cancelación de estas medidas de flexibilidad se adopta por la situación de la planta el próximo año ya que únicamente producirá el modelo Kuga y tendrá un expediente de regulación de empleo de larga duración -un ERTE singular cuyo diseño está pendiente y que se aplicará a partir de enero de 2025-.

Los miembros de la comisión se reunirán una vez cada cuatrimestre para evaluar las inversiones y las medidas que sean necesarias para «garantizar el éxito» del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta valenciana, que será en el segundo cuatrimestre del año 2027.

Respecto a la promoción de la escuela de aprendices del curso 2023-2024, se ofrecerán los 20 contratos fijos que están pactados en el acuerdo y en el convenio, según recoge el acta de la comisión.

El sindicato UGT, que ha informado del contenido de la reunión, ha señalado que la comisión monitorizará las situaciones que se vayan produciendo hasta el lanzamiento del nuevo vehículo y la evolución de la situación económica desde que se alcanzó el Acuerdo por la Electrificación.

La plantilla de Ford Almussafes tiene en marcha un ERTE hasta finales de año, que será seguido por el expediente de regulación que se aplique a partir de enero para 966 trabajadores, y ha acordado la salida de 626 personas.

Sobre el excedente de personal hasta la llegada del nuevo vehículo, UGT recuerda que el complemento salarial será del 85 % durante este año y «deberá ser» del 90 % a partir de enero de 2025.

A la vuelta de las vacaciones estivales se activarán los planes de desarrollo de carrera, lo que supone, según UGT, cumplir con todos los objetivos fijados en la última asamblea de trabajadores que celebró el sindicato el pasado 15 de junio.

El ERE afecta a tres grupos profesionales

Los despidos, que contemplan compensaciones para los trabajadores que causen baja y hayan cumplido un mínimo de 53 años este 2024, afectan a 125 profesionales de oficio, 469 operarios de producción y 32 técnicos administrativos.

El acuerdo alcanzado este miércoles entre la empresa y UGT contempla indemnizaciones adicionales para las salidas voluntarias de empleados con antigüedad superior a los 5 años que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros.

El otro sindicato con representación en el comité de empresa, STM, ha lamentado que se haga un cuarto ERE en solo cinco años, con una reducción de plantilla que llegará a poco más de 4.000 cuando se produzcan las 626 salidas, si bien no ha descalificado totalmente el acuerdo.

En los tres ERE anteriores, el ajuste ha mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.800.

Actualmente y hasta la llegada del nuevo modelo multienergía anunciado para 2027, la factoría de Almussafes solo fabrica el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La playa del Cabanyal de València reabre al baño tras retirar una concentración de algas y basura

Publicado

en

Playa Cabanyal algas

València, 20 jul (EFE).- La playa del Cabanyal de València, que se cerró al baño este viernes por la tarde tras detectarse una mancha de algas, ha sido reabierta este sábado por la mañana, una vez que ha procedido a retirar los residuos y se ha inspeccionado el estado del agua.

Así lo han comunicado fuentes del Ayuntamiento de València, que han explicado que a primera hora de este sábado se ha revisado la zona y se ha comprobado que el agua estaba limpia, por lo que se ha sustituido la bandera roja que se izó ayer por la bandera verde, de manera que vuelve a estar permitido el baño.

La Policía acotó los 500 metros de playa donde hay mayor concentración de algas para prevenir que se esparciera por el resto, un vallado que se mantiene actualmente, si bien el agua «es óptima para el baño», han señalado las mismas fuentes.

Los servicios de limpieza municipales han estado trabajando en la playa del Cabanyal para retirar los residuos de la orilla, que según especificó el Ayuntamiento de València correspondían a algas y no a ningún vertido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo