La «Gala del Ninot» es un evento crucial dentro de las celebraciones de las Fallas, una festividad famosa que se celebra cada año en marzo, principalmente en la ciudad de Valencia, España, así como en otras comunidades valencianas. Las Fallas son conocidas por su crítica social y política a través de figuras satíricas, los «ninots», que son parte de las «fallas», enormes monumentos artísticos construidos por los artistas y artesanos locales.
Durante la Gala del Ninot, que tiene lugar antes de la semana principal de las festividades, se lleva a cabo una exposición donde se muestran los ninots, uno por cada comisión fallera (grupo organizador de cada falla). Estos ninots son cuidadosamente seleccionados por cada comisión para representarlos en esta exposición. Lo destacado de este evento es que se da al público y a un jurado la oportunidad de votar por sus ninots favoritos.
El propósito de esta votación es salvar del fuego al ninot más votado de las categorías de adultos e infantiles. Tradicionalmente, las Fallas concluyen con la «Cremà», donde todos los ninots y fallas son quemados, excepto los ninots «indultados» (salvados) por votación popular y del jurado. Estos ninots indultados se conservan en el Museo Fallero, evitando así su quema y preservando un fragmento de la historia y cultura de la festividad para el futuro.
La Gala del Ninot no solo es un evento que destaca la creatividad y el ingenio de los artistas falleros, sino que también involucra activamente a la comunidad en la preservación de su patrimonio cultural, al tiempo que mantiene viva la esencia crítica y humorística de las Fallas.