El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha dado comienzo este lunes a una ronda de contactos previa a la celebración del Consejo Local de Comercio de la ciudad de València, convocado para el próximo miércoles 19 de julio. El objetivo es acercar posturas entre los diversos agentes que componen este órgano de decisión municipal y el Ayuntamiento respecto a la liberalización de horarios que permite la apertura de los domingos y los festivos en toda la ciudad de forma indistinta.
El concejal de Comercio considera que «hay que regular la situación de liberalización total que dejó el Partido Popular en nuestra ciudad. El comercio debe caminar hacia la racionalización de los horarios por varios motivos. El primero de ellos es «la deseada por todos y todas protección del pequeño comercio de València, a quien perjudica la liberalización por no poder afrontar esa circunstancia del mismo modo que las grandes cadenas. La mayoría de estos establecimientos son atendidos por pocas personas, que suelen ser los propietarios. La única vía que tienen para afrontar el aumento de horas semanales y la apertura en festivos y domingos es perdiendo los pocos días y horas libres que ya de por sí deja el comercio».
Galiana también ha destacado como segundo motivo que “es imprescindible la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar para los miles de trabajadores de este sector, sus derechos son una prioridad para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de València».
De este modo, y con la «máxima voluntad de diálogo y de llegar un acuerdo que genere seguridad jurídica para todas las partes» Galiana comienza hoy una ronda de contactos con todos los agentes que están representados en el Consejo Local de Comercio y que durará toda la semana. Grandes superficies, asociaciones de consumidores, representantes del pequeño comercio, sindicatos… todos serán convocados a un primer contacto por parte del regidor.
«Para nosotros los trabajadores de los centros comerciales y el pequeño comercio, que tiene que vivir con dignidad en esta ciudad, son las dos prioridades. Partimos del acuerdo de 2015 para empezar a trabajar, eso sí, ahora han cambiado las cosas y nuestro objetivo es mejorarlo para los trabajadores y trabajadoras», ha dicho el concejal Galiana.