Valencia

Detectado en Valencia el gusano pulmonar de la rata, capaz de causar meningitis

Publicado

en

Imagen archivo de una rata. Foto: Pixabay

Su nombre hace referencia a Cantón, la ciudad china donde se detectó por primera vez en los años 30 del siglo pasado. Pero el Angiostrongylus cantonensis,  llamado gusano pulmonar de la rata ha sido detectado en Valencia. Se trata de la primera incursión conocida en la Europa continental.

¿Qué es?

Se trata de un parásito que se encuentra en las arterias pulmonares de las ratas y puede ser transmitido al humano. Es la causa más común de la meningitis eosinofílica.

Y es que hasta el pasado mes de diciembre este parásito no había sido detectado en Europa continental.

Pero un estudio liderado por el grupo Parásitos y Salud de la Universidad de Valencia y dirigido por la catedrática María Teresa Galán Puchades, lo ha localizado en dos especies de ratas de la capital valenciana, en la de alcantarilla y en la rata negra.

Por ahora los casos de meningitis eosinofílica diagnosticados hasta el momento en Europa son importados de países endémicos.

Cómo prevenir y síntomas

Con este hallazgo, además de tomar las medidas profilácticas idóneas para evitar la infección, Angiostrongylus cantonensis «ha de incluirse en el diagnóstico diferencial en pacientes con síntomas clínicos compatibles con la infección parasitaria, como cefalea intensa, tortícolis, náuseas, vómitos, parestesia o encefalitis eosinofílica, con o sin historial de viajes a otros países endémicos».

Como indica María Teresa Galán «en la mayoría de las ocasiones, la infección se resuelve por sí sola, aunque se han documentado casos de muertes» porque hay que añadir que no existe tratamiento específico y hay abierto un gran debate sobre la idoneidad o o de matar a los parásitos alojados en el cerebro.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil