Síguenos

Fallas

La Federación de Fallas de Especial exige a Baldoví que rectifique tras comparar a Convento con los nazis

Publicado

en

La polémica viene después de que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha equiparado el monumento que ganó el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia con las prácticas «nazis» porque en una de las escenas aparecían ninots de ratas con los rostros de dirigentes políticos independentistas como Oriol Junqueras o Quim Torra.

Baldoví señaló que «las fallas tienen una virtud muy valenciana, que es la de reírse, incluso de nosotros mismos», pero que debíamos «ser cuidadoso a la hora de hacer determinados comentarios».

Lo que hizo encender la pólvora fue la alusión a la falla Convento Jerusalén, en la que este domingo ardió una escena de Carles Puigdemont en forma de flautista de Hamelin guiando a diferentes dirigentes políticos. Baldoví afirmó que la falla «llamaban ratas a personas que piensan diferentes, una nomenclatura que ya utilizaron los nazis para referirse a los judíos».

Las reacciones no se han hecho esperar tanto en el mundo de la política como en el fallero. La Federación de Fallas de Especial ha emitido un comunicado donde exige que el político haga una rectificación pública, en el mismo medio o de la misma manera que emitió su anterior opinión, para rectificar y aclarar las cosas.

El comunicado, firmado por ocho de las nueve fallas de Federación Especial, con la excepción de Na Jordana que no ha firmado y se ha mantenido al margen.

«Lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena de la falla Convento Jerusalén» afirman las fallas firmantes, añadiendo que «todavía entendemos menos cómo alguien nacido en la Comunitat Valenciana y en una población de profunda tradición fallera, ponga en evidencia el Ingenio y Gracia , junto con la sátira fallera, que nunca distinguió entre unos y otros. Por ello «rogamos una disculpa pública ante la gravedad de tan desafortunada comparación».

 

 

Por su parte Joan Baldoví se ha desmarcado negando el asunto como comenta en su cuenta de Twitter.

Francisco Segura, presidente de Convento Jerusalén, apuntó que la falla no va a ir por vía judicial, pero «Baldoví no actuó bien. Estuvo fuera de lugar y queremos que rectifique para que haya armonía.»

Segura también explica que en la escena de la falla se compara a Puigdemont con el cuento del flautista de Hamelin y los animalitos que le seguían eran ratas, pero que no hay que ir más allá del cuento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la segunda final de playbacks de Junta Central Fallera

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

Llega el día de la segunda de las cuatro finales que se van a celebrar en el concurso de playbacks de Junta Central Fallera.

Llega el turno de la categoría de grupo B, con 6 fallas como finalistas.

Después de las 6 actuaciones conoceremos la decisión del jurado y como mandan los cánones, Laura Mengó entregará los premios a las fallas participantes.

Falla José Soto Micó-Sindico Mocholí con “La decisión de Julieta”

Abrió la noche la falla José Soto Micó-Sindico Mocholí con “La decisión de Julieta” muy bien ejecutado con una coreografía limpia y muy bien realizada, puesta en escena e interpretación en algún momento sobreactuada, como punto negativo, algún fallo en la vocalización por parte de alguno de los miembros del elenco.

Falla Acacias-Picayo con “Jaque Mate”

La segunda en actuar, la falla Acacias-Picayo con “Jaque Mate” fue una particular partida de ajedrez, un número que no se llegó a entender, con una ejecución correcta, vocalización e interpretación perfectas, vestuario muy original conociendo todas las piezas de ajedrez.

Falla Francisco Climent-Uruguay con “ex-wives”

La siguiente falla en actuar ha sido Francisco Climent-Uruguay con “ex-wives” una puesta en escena perfecta basada en el musical “Six ” una coreografía realizada en bloque sin ningún fallo, una puesta en escena e interpretación de 10, nada que señalar de malo. Seguro que estará en el podium de la categoría y el año que viene compitiendo en la división de honor de los playbacks.

Falla Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad con “Y tu, ¿cuál serías?”

Antes del descanso, Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad con “Y tu, ¿cuál serías?” donde nos enseñan una lucha flagrante de los 7 pecados capitales. Con un vestuario llamativo, una escenografía original, vocalización e interpretación bien ejecutada y una coreografía cohesionada.

Falla Doctor Domingo Orozco-Bailén con “ en las profundidades”

Ya en la segunda parte la falla Doctor Domingo Orozco-Bailén con “ en las profundidades”, un número coral donde todo el grupo han sabido cohesionar la coreografía con un número perfectamente ejecutado, sin fallos en la vocalización, un buen número con buen sabor de boca, tal y como nos tienen acostumbrados desde la comisión.

Falla General Llorens con “El Corazón más fuerte”

Y ya para finalizar esta final de grupo B  General Llorens con “El Corazón más fuerte” desde Benicalap llegan de nuevo los falleros de General Llorens con muchos debutantes con un número clásico donde nos hay contado como los falleros hemos luchado contra la pandemia. Una ejecución correcta, con una vocalización e interpretación sencilla.

Premios

Y tras la deliberación del jurado la relación de premios fue:

1º – Francisco Climent-Uruguay “Ex-wives”
2º – Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”
3º – Jerònima Galés-Litógrafo Pascual y Abad “Y tú, ¿cuál serías?”
4º – Josep Soto Micó-Síndico Mocholí “La decisión de Julieta”
5º – Acacias-Picayo “Jaque mate”
6º – General Llorens “El corazón más fuerte”

Mejor decorado:

Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”

Mejor vestuario:

Acacias-Picayo “Jaque mate”

Millor coreografia:

Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”

Mejor vocalización femenina:

Sheila López Martínez, de la comissió Francisco Climent-Uruguay

Mejor vocalización masculina:

Álvaro Peris Delgado, de la comissió Domingo Orozco-Bailén

Continuar leyendo