Síguenos

Fallas

La Federación de Fallas de Especial exige a Baldoví que rectifique tras comparar a Convento con los nazis

Publicado

en

La polémica viene después de que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha equiparado el monumento que ganó el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia con las prácticas «nazis» porque en una de las escenas aparecían ninots de ratas con los rostros de dirigentes políticos independentistas como Oriol Junqueras o Quim Torra.

Baldoví señaló que «las fallas tienen una virtud muy valenciana, que es la de reírse, incluso de nosotros mismos», pero que debíamos «ser cuidadoso a la hora de hacer determinados comentarios».

Lo que hizo encender la pólvora fue la alusión a la falla Convento Jerusalén, en la que este domingo ardió una escena de Carles Puigdemont en forma de flautista de Hamelin guiando a diferentes dirigentes políticos. Baldoví afirmó que la falla «llamaban ratas a personas que piensan diferentes, una nomenclatura que ya utilizaron los nazis para referirse a los judíos».

Las reacciones no se han hecho esperar tanto en el mundo de la política como en el fallero. La Federación de Fallas de Especial ha emitido un comunicado donde exige que el político haga una rectificación pública, en el mismo medio o de la misma manera que emitió su anterior opinión, para rectificar y aclarar las cosas.

El comunicado, firmado por ocho de las nueve fallas de Federación Especial, con la excepción de Na Jordana que no ha firmado y se ha mantenido al margen.

«Lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena de la falla Convento Jerusalén» afirman las fallas firmantes, añadiendo que «todavía entendemos menos cómo alguien nacido en la Comunitat Valenciana y en una población de profunda tradición fallera, ponga en evidencia el Ingenio y Gracia , junto con la sátira fallera, que nunca distinguió entre unos y otros. Por ello «rogamos una disculpa pública ante la gravedad de tan desafortunada comparación».

 

 

Por su parte Joan Baldoví se ha desmarcado negando el asunto como comenta en su cuenta de Twitter.

Francisco Segura, presidente de Convento Jerusalén, apuntó que la falla no va a ir por vía judicial, pero «Baldoví no actuó bien. Estuvo fuera de lugar y queremos que rectifique para que haya armonía.»

Segura también explica que en la escena de la falla se compara a Puigdemont con el cuento del flautista de Hamelin y los animalitos que le seguían eran ratas, pero que no hay que ir más allá del cuento.

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Continuar leyendo