Los consejos de trabajadores han convocado una huelga en los servicios de Renfe, Rodalies y Adif por la falta de acuerdo sobre la jornada de 35 horas y la supresión de categorías de renta.
Huelga de trenes en febrero
El transporte público está en auge todos los días, por lo que no es de extrañar que actualmente existan muchas instalaciones para fomentar su uso. Por ejemplo, Renfe ofrece abonos gratuitos en los trenes de Cercanías y Media Distancia. Sin embargo, a pesar de estas instalaciones y de promover su uso, el personal del servicio ferroviario sigue insatisfecho con sus condiciones laborales. En concreto, Comisiones Obreras denunció la falta de acuerdo de Adif sobre la jornada de 35 horas y la eliminación de categorías de renta por parte de Renfe.
Esto ha llevado a convocatorias de huelgas en varias fechas durante las próximas semanas.
Un portavoz sindical afirmó que ambos motivos de la huelga eran graves porque «afrontar cualquier negociación en estas circunstancias crearía inseguridad e incertidumbre» y que «una situación así pone en duda el derecho a la negociación colectiva, que es un derecho básico». abandonar.»
Días de huelga
Las protestas comenzaron el pasado martes 30, cuando se realizó una manifestación frente a la Cámara de Representantes. Según el portavoz de la huelga, el próximo paso será el 9 de febrero: una jornada de huelga de 23 horas exigiendo el levantamiento del bloqueo acordado ante la falta de avances para esa fecha.
Mientras tanto, la UGT ha organizado huelgas parciales de dos horas cada lunes de febrero y ha garantizado medidas «más fuertes» si no se consiguen los resultados esperados.
El próximo 6 de febrero, UGT, CC.OO, CGT, SCF y SF realizarán una concentración de 12.00 a 14.00 horas frente al Ministerio de Transportes y Transporte Sostenible.
Huelga de Rodalies
Los próximos días 16 y 17 de febrero la DGT y Comisiones Obreras harán se paralice los servicios de Rodalies de Cataluña y este será su horario: de 7:00 a 9:00 horas de la mañana, así como de 15:00 a 17:00 horas durante la tarde. El motivo real es la falta de interventores en las estaciones, trenes y Centro de Gestión de Rodalies.