El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido esta mañana en el Congreso la prórroga del estado de alarma porque prácticamente toda España se encuentra en un «riesgo alto o muy alto». Illa ha recordado que el estado de alarma fue «decisivo y efectivo» para el control de la primera ola de la pandemia, y ha pedido a la ciudadanía que respete las medidas anticovid: uso de mascarillas, higiene de manos y limitación de la movilidad y de las reuniones. Según el titular de Sanidad, «con este conjunto de medidas estamos intentando evitar un confinamiento como el que tuvimos en marzo. Vienen 15 días decisivos en este sentido».
El ministro también ha advertido de lo que está por venir: «Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar. Se trata de proteger a nuestra población vulnerable y a nuestro sistema sanitario. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población». Según Illa, «estamos en un escenario muy preocupante a las puertas del invierno», con una «alta transmisión» del virus y con una presión sobre el sistema sanitario ya «importante».
El ministro ha recordado que 11 autonomías han solicitado formalmente al Gobierno la prórroga del estado de alarma, y ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que cambie la abstención que ha anunciado su grupo por el voto favorable «por el bien de todos». El Ejecutivo tiene garantizados los apoyos suficientes en el Congreso para que se apruebe esta prórroga del estado de alarma.