Valencia

VÍDEO| El presunto pirómano de El Saler, ante el juez

Publicado

en

Imagen facilitada por la Guardia Civil del hombre detenido como supuesto autor de los incendios en El Saler. EFE
València, 26 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- A la cárcel el pirómano del incendio de El saler. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 59 años detenido en relación a varios incendios intencionados registrados en la Devesa de El Saler, en Valencia.

Prisión sin fianza para el detenido por los últimos incendios intencionados en El Saler

El arrestado quedará ahora investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La magistrada ha acordado inhibirse de la causa en favor del Juzgado de Instrucción número 14 de la ciudad, que ya tenía abiertas diligencias previas con anterioridad en relación a estos hechos.

La Guardia Civil detuvo a este hombre, de origen español, este miércoles. Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona y la colaboración ciudadana han sido «fundamentales» para localizar al presunto autor de los incendios en una investigación que sigue abierta y ante la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Como consecuencia del incendio declarado el sábado y controlado el domingo hubo que desalojar a dieciocho personas del albergue Casal l’Esplai y cortar un tramo de la CV-500.

Se estaba investigando si el fuego era intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano en la Devesa de El Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera.

El Ayuntamiento y la Generalitat exigieron posteriormente al Gobierno que aumentara la presencia de la Guardia Civil en la zona como medida de prevención mientras se buscaba al sospechoso de haber causado los incendios.

El pirómano de El Saler: un abogado de 59 años

El hombre de 59 años que fue arrestado este miércoles por el incendio ocurrido el pasado fin de semana en el Parque Natural de la Albufera fue detenido en su domicilio de El Saler (València), en una investigación que «sigue abierta» y bajo secreto de sumario, ya que se investigan «todos los delitos» que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona.

Así lo han asegurado a los periodistas este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y Carlos Domínguez, capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, quienes han agradecido la colaboración ciudadana, que «ha sido fundamental».

Bernabé ha destacado el operativo para detener a una persona que «desde luego podía poner en peligro un Parque Natural de la Albufera», por lo que ha agradecido a la Guardia Civil su profesionalidad por dar «un paso más para acabar con esta situación que estaba generando un gran malestar entre los vecinos».

Preguntada por si se le atribuye sólo el último de los incendios o la totalidad de los nueve originados en los últimos meses, la delegada del Consell ha explicado que no puede dar más información al respecto y será cuando deje de estar en secreto de sumario cuando se den más detalles.

La colaboración ciudadana, clave en la detención

Por su parte, Domínguez ha explicado que la colaboración ciudadana «ha sido fundamental en la investigación porque, al fin y al cabo, los incendios forestales son delitos muy específicos y es fundamental esa colaboración para el buen éxito de esa zona tan oscura como es ese paraje».

Tras señalar que el detenido anoche por la Guardia Civil es un hombre de 59 años, español y que será puesto hoy a disposición judicial, ha precisado que no podía aportar más datos sobre el detenido «más allá de su edad y su nacionalidad, y mucho menos de su localidad ni vivienda» al seguir la investigación abierta.

Investigación abierta

Preguntado si el detenido podría ser también autor de algún incendio más, además de los del fin de semana, ha dicho que la «investigación sigue abierta, habrá que demostrar que efectivamente es o no es» y ha añadido que desde Seprona «investigamos todos los incendios forestales y la investigación se abre» en cada uno de ellos.

La investigación «sigue abierta» y por eso se ha pedido el «secreto de las actuaciones», ha señalado Domínguez, quien ha aclarado que hay que seguir «investigando todos los delitos que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona del Parque Natural de la Albufera, no solo los del fin de semana, y hay que seguir haciendo actuaciones policiales de investigación y solicitudes a su señoría».

Preguntado por qué indicios les han llevado a que este hombre fuera el presunto autor de los incendios, Carlos Domínguez ha indicado que el «tema iniciario es una parte que está protegida por el secreto (de sumario) y no podría darlo. Si estuviera ya cerrada la investigación no habría problema en decirlo pero dado que sigue abierta es fundamental no revelar ese tipo de información para el buen éxito de la operación».

Detenido el pirómano del incendio de El Saler

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto autor de los incendios ocurridos el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler, en València, y que se sospechaba que habían sido intencionados.

El detenido es un varón, de nacionalidad española y de 59 años de edad, según fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona y la colaboración ciudadana han sido «fundamentales» para localizar al presunto autor de los incendios en una investigación que sigue abierta y ante la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Como consecuencia del incendio declarado el sábado y controlado el domingo hubo que desalojar a dieciocho personas del albergue Casal l’Esplai y cortar un tramo de la CV-500.

Se estaba investigando si el fuego era intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano en la Devesa de El Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera.

El Ayuntamiento y la Generalitat exigieron posteriormente al Gobierno que aumentara la presencia de la Guardia Civil en la zona como medida de prevención mientras se buscaba al sospechoso de haber causado los incendios.

Click para comentar
Salir de la versión móvil