El gobierno japonés ha informado hoy que el país ha registrado 9.576 nuevos casos de covid-19, más de 3.000 de ellos en la prefectura de Tokio. Es la primera vez en toda la pandemia que Japón supera los 8.000 casos en un sólo día, y cada vez son más las voces críticas por haberse permitido la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital.
El país asiático era, hasta el momento, uno de los que mejor había lidiado con la pandemia del coronavirus. El gobierno decretó el estado de excepción el pasado 12 de julio con una duración de un mes en la zona de Tokio, pero tampoco eso ha detenido la propagación del virus. Gobernadores de otras perfecturas han solicitado al ejecutivo japonés la adopción de medidas de emergencia para evitar que el ritmo de contagios se extienda a sus regiones.
Mientras tanto, los organizadores de los Juegos han hecho públicas las cifras de contagios desde el 1 de julio, fecha en que empezaron a realizarse controles con la llegada de las primeras delegaciones. De momento, se han detectado 153 contagios, de ellos 19 entre atletas, lo que supone un 0’02 por ciento del total de test realizados.