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Juan Roig: «Nos estamos jugando la agricultura y la pesca, que tienen que ser rentables»

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El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE/Manuel Bruque

Paterna (Valencia), 12 mar (OFFICIAL PRESS- EFE)-. «Nos estamos jugando la agricultura, la pesca y la ganadería, que son muy importantes. Nos estamos jugando la alimentación, la hemos dado por sentado, igual que lo bucólico del campo, pero para lograr productos hay que trabajar, y les tiene que ser rentable».

Así ha respondido este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados en el centro de coinnovación en Paterna, preguntado por las manifestaciones que agricultores y ganaderos llevan semanas convocando en España, y que ponen el foco en cuestiones como las importaciones de países terceros y los precios en origen.

Juan Roig sobre la crisis en el sector de la agricultura

«La solución no la sé, pero lo cierto es que hay que cuidar a los agricultores, ganaderos y pescadores, y nosotros lo hacemos en la parte que nos toca», ha asegurado, tras indicar que además de bien pagados los productores «tienen que estar bien tratados, ser competitivos y transformarse».

En este sentido, ha recordado que España es la huerta de Europa, por lo que es «muy importante que la actividad les sea rentable y se asegure la producción».

Según ha detallado Roig, el 85 % del total de las compras a proveedores corresponde a productores nacionales, un porcentaje similar en el caso de las de frutas y hortalizas.

«Nosotros como filosofía de empresa queremos comprar donde estamos, en España y Portugal», ha afirmado; «es mucho más socialmente responsable y mucho más barato».

Pero ha recordado que hay productos que por estacionalidad hay que importar y «pondrá el origen» de donde llega, y ha puesto como ejemplo: «Si los consumidores quieren tomar zumo de naranja en verano tenemos que traerla de fuera. Si pudiéramos comprar el cien por cien en España lo haríamos».

El número total de proveedores de Mercadona es de 3.000, de los que mil son portugueses, y según Roig ya están «vendiendo sus productos también en España, porque los conocemos más», aunque aún «nos queda mucho por conocer y en el futuro compraremos más».

Y en alusión al caso concreto de la venta de pescado, ha reconocido que se trata de un sector con precios altos y con mucha dureza en su captura.

Ha reconocido que están probando con nuevos cortes y envasados, si bien todavía «no han encontrado la solución».

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