«Sí, mi instituto es uno de los cuatro que también se han visto salpicados por este brote y la responsabilidad es única y exclusivamente de las personas que se han contagiado (…) y de los familiares que se lo han permitido, porque como esta coordinadora covid les dijo a cuatro de estos alumnos (dos de ellas finalmente fueron al viaje y otros dos, afortunadamente y gracias a haber suspendido la asignatura de Lengua, no): «Os vais a Mallorca en busca del coronavirus después de que durante meses, en el instituto, nos hayamos dejado la vida para que no os contagiéis y no contagiéis a vuestras familias».
Así de contundente comienza la carta que ha escrito la Jefa de Estudios y Coordinadora de Covid19 de uno de los institutos afectados por los contagios del megabrotre de Mallorca. La carta, que publica hoy el Diario de Mallorca, se ha hecho viral rápidamente por la claridad y contundencia de las palabras de la docente.
Entre otras cosas, la autora recuerda que «este viaje lamentable no tiene nada que ver con el instituto (y puedo afirmar que con ninguno). La jefa del departamento de Actividades Extraescolares, Jefatura de Estudios y Coordinación Covid19 no han organizado ni mucho menos autorizado (puesto que ha sido ajeno al centro) semejante estupidez con forma de contagio masivo». Además, acusa a la agencia organizadora de haber hecho coincidir el viaje con las fechas de la evaluación extraordinaria y a los alumnos de haber intentado presionar para un cambio de fechas de los exámenes.
La jefa de estudios se muestra muy dura con la actitud de los estudiantes: «han dicho que no les obligaban a llevar mascarilla. ¿Perdón?, ¿en serio?, ¿a estas alturas hay que «obligar» a futuros universitarios a llevar mascarilla?, ¿hay que obligar a casi adultos a cumplir una norma mundial?, ¿a qué jugamos?, ¿vamos a dejarnos chantajear por un argumento tan infantil usado de forma torticera por personas que han jugado a ser adultos viajando a kilómetros de sus hogares para, no nos engañemos, cogerse una cogorza detrás de otra lejos de padre/madre?, ¿en qué quedamos?, ¿adultos o niños?
«A veces pienso que el ser humano está mejor confinado», confiesa la autora de la carta, para quien «hemos vuelto a fracasar por culpa del individualismo, del egoísmo y de un egocentrismo mal gestionado». La coordinadora anticovid recuerda que estos «han sido los peores nueve meses de mi vida porque he tenido una responsabilidad que no me correspondía. Y estoy viva. Y la gente dice que lo hemos hecho muy bien. ¿Muy bien? Si lo hubiera hecho muy bien, la egoísta panda de mezquinos que se ha ido a Mallorca a hacer lo que les ha salido del nabo después de llevar nueve meses escuchando mis instrucciones y consejos, se habría quedado en su maldita casa«.
«Esta coordinadora Covid» concluye la carta «felicita a todos los coordinadores Covid porque han sido fundamentales en la «contención» de la pandemia y se despide del cargo, agotada y derrotada. Que después de nueve meses no reconozcan el «Carpe Diem» en Garcilaso tiene un pase… pero que se vayan al encuentro de la muerte, no».