La Comunidad Valenciana es la región en la que resulta más caro heredar, según un estudio publicado por la agencia alemana Allgemeine Rechtsschutzversicherungs Aktiengesellschaft (ARAG). Se puede llegar a pagar 22 veces más que en Cataluña y 14 veces más que en Madrid.
La compañía especialista en defensa jurídica parte de un caso hipotético en el que una persona de 30 años hereda: el 50% de la vivienda de sus padres, cuyo valor es de 150.000 euros aproximadamente, una cantidad de ahorros similar al valor de la vivienda y 9.000 euros en bienes personales. En esta situación, la normativa valenciana establece que el beneficiario de la herencia deberá abonar un tipo medio de más del 1%.
Cantabria y Baleares son las autonomías que siguen a la Comunidad Valencina con tipos impositivos medios entre 0,45% y el 0,60%; mientas que el resto de las Comunidades sitúan su tipo medio entre el 0,01% y el 0%. Estas cifras contrastan con la normativa de Castilla-La Mancha, que dispone la bonificación en herencias entre padres e hijos en un 100%.