Empar Marco, la directora general de la nueva Ràdio Televisió Valenciana, ha reconocido este lunes que ve «complicado» que Àpunt, como así se llama al nuevo canal de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, encargada de restaura el servicio público de radio y televisión en la Comunitat Valenciana, pueda emitir antes de final de año, dadas las dificultades técnicas y de personal derivadas del hecho que este servicio esté paralizado desde noviembre de 2013, cuando el anterior gobierno de la Generalitat, gobernado por el PP llevó a negro la antigua Canal Nou y despidió a los más de 1.600 trabajadores de aquella entidad.
«Tenemos muchas ganas de empezar a emitir», ha señalado Empar Marco, cuando se le ha preguntado por esta cuestión, y ha argumentado que es necesario tener ‘nuevos contenido’ y también que las instalaciones de Burjassot estén preparadas para poder emitir de nuevo. Este ha sido uno de los principales argumentos de la comparecencia de la directora general de la nueva televisión valenciana en la comisión de Les Corts, que ha contado con la presencia de los grupos parlamentarios.
Interrogada por la aparición de ex trabajadores de Canal Nou, algunos de ellos con participación en asuntos de tramas anteriores, Marco ha sido contundente al afirmar que no se puede discriminar a nadie si presenta su documentación de méritos, de acuerdo a las bases establecidas por Les Corts para la elaboración de las bolsas temporales de trabajadores del nuevo ente. «Ustedes pusieron los requisitos», aludió Marco quien explicó que se trabaja a contrarreloj para poder realizar las pruebas objetivas de selección de personal «lo antes posible», con el fin de lograr otorgar seguridad a la plantilla.
También Marco defendió que, mientras sea la directora general, no se abordará ningún puesto de trabajo más de los designados en un principio para la nueva radio y televisiones valencianas. Empar Marco dijo que e ha reunido con diversos colectivos, además de la Unió de Periodistes Valencians —«de la que soy afiliada», dijo—, que ha anunciado la impugnación de los criterios para la elaboración de las bolsas de trabajo que, según la misma, impide el relevo generacional y beneficia a los ex trabajadores más veteranos del ente—. Además, aseguró estar en contacto con los sindicatos de la función pública para negociar las condiciones laborales que debe regir la futura televisión valenciana.