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El nombramiento de Empar Marco como directora de Àpunt, a juicio

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El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el periodista Pere Valenciano contra el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) por el proceso de elección de la nueva dirección del ente, que se llevó a cabo en febrero con el nombramiento de Empar Marco.

El tribunal ha fijado la fecha de juicio para el 8 de mayo de 2018 y la parte demandada deberá aportar en un plazo de quince días antes del juicio el expediente administrativo de este concurso público.

Valenciano fue uno de los 20 candidatos aspirantes a la dirección de CVMC y presentó un recurso de reposición al estimar que no tuvo garantías y fue «un mero paripé». Este recurso fue desestimado por el propio Consell Rector, según informa El Periódico de Aquí.

EL juicio tendrá como objetivo principal «aclarar todas las dudas generadas en el proceso, en especial la aprobación del sistema de puntuación 10 días después de tener el Consejo Rector en su poder todos los curricula y proyectos de los candidatos y la explicación del proceso de votación de los proyectos».

Según ha precisado Valenciano en el citado periódico, este ha sido «un proceso absolutamente opaco, un tongo disfrazado de concurso público».

«Queremos que en sede judicial se dé luz a un proceso opaco, en el que el Consell Rector no ha tenido a bien explicar el proceso de un pseudo concurso público en el recurso de reposición que presenté», ha señalado en un comunicado el periodista, para quien un medio de comunicación «tan importante» no puede repetir «errores del pasado».

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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