VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) – El dispositivo de acogida que hizo posible la arribada a València del buque ‘Aquarius’, donde viajaban 620 inmigrantes, y la exministra de Cultura Carmen Alborch recibirán las Altas Distinciones que entrega la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre.
Estos son dos de los reconocimientos que se darán a conocer hoy tras la reunión del pleno del Consell y que se entregarán el próximo martes en el marco de la conmemoración del Dia de la Comunitat Valenciana.
El pasado 17 de junio el puerto de València acogió, tras autorizarlo el Gobierno de España, a las 629 personas de 26 nacionalidades que formaban parte de la flota del ‘Aquarius’ y que tuvieron que superar una travesía de varios días por mar por el rechazo de otros países del Mediterráneo como Italia.
‘Esperanza del Mediterráneo’ fue el nombre con el que se bautizó el dispositivo de acogida de los tres barcos, que movilizó a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos.
Por su parte, la valenciana Carmen Alborch es doctora en Derecho y ha sido profesora de esta rama, y en su vertiente política fue directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
Fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.
Ha recibido premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.
Le ha sido concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y también posee La Gran Cruz de Carlos III. Además, es Patrona de honor del Teatro Real.