Josep Lluís Trapero volverá a ser el «Major» de los Mossos d’Esquadra. Tras su absolución por la Audiencia Nacional del delito de sedición del que estaba acusado, el conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Sàmper, le ofreció de inmediato volver a ser el jefe de la policía autonómica. Trapero pidió unos días para pensarlo, y finalmente ha aceptado volver a su antiguo cargo.
Josep Lluís Trapero se dio a conocer en toda España después de los terribles atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. La rápida reacción de los Mossos, que acabó con la muerte de todos los participantes directos en los atentados a las pocas horas o unos días después, le valió numerosos elogios.
Con el «procés» ya en marcha, su figura dejó de ser tan popular. Desde Madrid se le acusó de poner el cuerpo policial al servicio de los líderes independentistas. Trapero siempre lo negó, pero acabó siendo destituido el 28 de octubre de 2017 con la aplicación del 155 a Cataluña. Cuando fue acusado de sedición por la fiscalía, el ex»Major» se dedicó a preparar su defensa. Hace apenas 2 semanas la Audiencia Nacional absolvió de todos los delitos de los que se les acusaba a él y a la cúpula de Interior de la Generalitat Catalana. La fiscalía renunció a presentar recurso, por lo que la sentencia es firme.