Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional absuelve al major Trapero y complica la posición de España ante el Tribunal de Estrasburgo

Publicado

en

Ni sedición ni desobediencia. La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha desestimado las dos acusaciones de la Fiscalía y ha absuelto al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los otros tres acusados de la cúpula del cuerpo policial de la Generalitat de Cataluña. La sentencia, que se ha adoptado con los votos favorables de dos de los tres magistrados, no considera acreditado que los juzgados impidieran o dificultaran el cumplimiento de las órdenes de los tribunales para favorecer a la causa independentista.

La fiscalía solicitaba 10 años de prisión por delito de sedición al major Trapero y sus tres subordinados, y en su defecto una condena por desobediencia. Durante el juicio, tanto Trapero como el resto de los acusados negaron cualquier tipo de colaboración con los planes secesionistas del gobierno catalán, y el major de los Mossos llegó a presentar el plan que habían ideado para detener al entonces President de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así se lo solicitaba la justicia.

El fallo no concede credibilidad al testimonio del principal testigo de la acusación, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que sí fue clave en la sentencia condenatoria a los políticos y activistas civiles del «procés». Uno de los motivos razonados de las condenas en aquella sentencia fue que se había utilizado a los Mossos para obstruir las órdenes de la justicia española.

El fallo no es firme y la fiscalía puede recurrirlo, pero fuentes jurídicas reconocen que complica mucho la posición de la justicia española en el recurso que los condenados por el «procés» tienen interpuesto ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ouigo inaugura mañana su segunda línea de alta velocidad: València-Madrid

Publicado

en

Ouigo saca hoy a la venta 2,4 millones de billetes para viajar hasta junio

Madrid, 5 oct (EFE).- Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, inaugurará mañana jueves su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos València con Madrid.

La línea estará operativa desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas.

La nueva oferta semanal de la ruta València-Madrid se sumará a las 64.134 plazas de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

PRÓXIMOS DESTINOS

La llegada a València es la primera parada de Ouigo en la Comunitat Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Alicante y Madrid, con parada en Albacete, en el primer semestre de 2023.

Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona y València-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía «lo antes posible» para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

Continuar leyendo