VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte fomentará el uso del valenciano en las Fallas de la ciudad de València con unas ayudas específicas para los ‘llibrets’, mediante la dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo.
En la capital del Turia se concentra el mayor número de comisiones falleras, por lo que el departamento que dirige Vicent Marzà quiere hacer un «acompañamiento especial» con esta convocatoria. «Es en la ciudad donde más hay que incrementar el uso del valenciano ligado a los ‘llibrets’ y a los monumentos falleros», ha defendido el responsable de Política Lingüística, Rubén Trenzano.
Estas ayudas exclusivas para las 356 comisiones del ‘cap i casal’ están motivadas por la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y su creciente participación en los premios a los ‘llibrets’, detalla la Generalitat en un comunicado.
Con la iniciativa, Educación pretende que las fallas hagan extensiva la lengua de los monumentos y lo usen también en los ‘llibrets’, como «un elemento esencial para la promoción de la fiesta».
En concreto, las subvenciones forman parte de las destinadas a la promoción del uso del valenciano en el ámbito festivo para 2019, que se enmarcan dentro de las actuaciones de la Conselleria de promoción de actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo relacionado con las fiestas populares.
Para la obtención de las ayudas, Política Lingüística valorará la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del ‘llibre’ y la publicidad en valenciano. Se podrán solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En la convocatoria de 2018 se destinaron un total de 30.000 euros para distribuir en 20 premios: el primero estaba dotado de 4.000, el segundo de 3.500, el tercero de 3.000, el cuarto de 2.500, el quinto de 2.000, del sexto al décimo de 1.500 euros, del 11 al 15 de 1.000 euros y del 16 al 20 de 500 euros. La comisión con el primer premio, fue Na Jordana, seguida por Borrull-Socors y Castielfabib-Marqués de Sant Joan.