DANI HERMOSILLA
Orriols se despidió con derrota de una temporada histórica en la Liga123, un final inesperado, pero que encierra un éxito muy meritorio, el del Huesca de Anquela que podía escribir una página importante en su historia, clasificándose para la promoción de ascenso, con más de dos mil seguidores en las gradas del feudo del campeón. No pudo celebrar Orriols el final de liga con victoria porque el partido se le complicó al equipo de Muñiz. Eso sí, el Levante no se rindió y jugó, a ráfagas bien, viendo al mejor Morales de la temporada, como un anticipo de lo que puede ser el próximo curso en Primera o un recordatorio de lo que fue el último año en primera.
La porción de queso de Orriols pegada al marcador se había traído medio Alcoraz a Valencia. Al Levante le van los retos esta temporada. De un partido final plano, salía un choque con ambiente. Toma y daca, juego abierto. La propuesta de los de Anquela, bonita y ambiciosa, nos mostraba un partido abierto. A estas alturas, el Muñiz Team ha perdido rigor táctico. Está más suelto. Eso sí, siempre desde el orden y el trabajo, como le gusta decir al asturiano. Los futbolistas ya piensan en primera o en su futuro. Lerma, de vacaciones; Insa, dimitido. Campaña y Róber, pareja de baile en el centro, y sin problemas.
Mirad. Me encanta la propuesta oscense. Badillo y Samu Sáiz son futbolistas interesantes. El primero, de aspecto cansino y ‘vaguete’ tiene fútbol y calidad. Saíz, como ha pasado con futbolistas que están lejos de la estética atlética, también. Pero, en el fondo, es un trabajo coral. Un juego que al Levante le vino bien para aparecer. Morales se pareció mucho al que recordamos de primera y que seguro que veremos el año que viene. Campo, espacios y más puntos para maniobrar. Un doble quiebro, con túnel incluido, levantó el ánimo de un Orriols muy apático, casi de vacaciones.
En el capítulo personal, ver a Rubén colocado detrás del punta, Casadesús, una delicia. Su sitio. Partiendo de derecha o izquierda. Tengo —lo reconozco— debilidad por el de Xàtiva, pero entiendo que la decisión del club de que se quede es más un acto de fe —como el mío— que la consecuencia de un rendimiento que, otra temporada, ha sido pobre. Eso sí, no exento de trabajo.
Un minuto, clave
El partido transcurría con tranquilidad. El Huesca especulaba con un empate que le daba la vida. En el minuto 56 una pérdida de balón provocó una contra rápida del Huesca que acabó cortándola Róber que, como hiciera en Mallorca, volvió a perder el norte y regaló una falta y una inferioridad a sus compañeros. Pero, la jugada siguiente un error de Akapo le dejaba la pelota franca a Morales que, a la desesperada de la salida de Herrera, marcaba casi sin querer. Gol que ponía al Huesca fuera de la promoción, y el partido sin tregua, como ha sido el final del partido. Un córner permitía a los oscenses volver al inicio, al empate. Golazo de cabeza al primer palo. Remate de manual.
El Zamora, un premio más
Raúl Fernández abandonaba el campo poco antes del gol. Cumplidos los minutos reglamentarios para hacerse con el Zamora, Muñiz premió al vasco con el cambio, que certificaba el premio y la ovación. Orriols rugió con el guardameta. Y fue premonitorio, porque justo después del cambio llegaron los dos goles oscenses. El primero ya contado, y el segundo en un eslalon fenomenal de Samu Sáiz, el jugador franquicia de este Huesca, que batía a un desesperado Oier. Recibía los dos goles y certificaba la primera derrota del Levante en casa.
Al final, fiesta de dos equipos alegres en Orriols. Los más de 2.000 seguidores aragoneses, emplazaban a los locales a volver a verse en primera la temporada que viene. El Levante, en inferioridad, ya no creyó en la gesta de mantener la condición de invicto del viejo feudo de Orriols. En esta ocasión, pudo más la ilusión de un modesto club que la medalla de lograr mantener una imbatibilidad que ha sido parte del éxito de este histórico equipo.
Tras el partido, los dos últimos Levante campeones, el de la temporada 2003-04, que dirigió Manolo Preciado y en el que estuvo el actual directo deportivo, Vicente Blanco ‘Tito’. Este equipo hizo pasillo a los actuales campeones, a los que han logrado eses histórico ascenso a primera, seis jornadas antes del final y,poco después el campeonato.
LEVANTE UD
Raúl (Oier, 61′); Iván López, Saveljich, Chema, Toño; Róber, Campaña; Morales, Rubén (Verza, 59), Jason y Casadesús (Montañés, 80).
SD HUESCA
Herrera; Carlos David, Aguilera, Ferreiro, Melero, Borja Lázaro (Vinicius, 90), Samu Sáiz, Akapo (David López, 60), Vadillo (Camacho, 71), Brezancic, Iñigo López.
GOLES
1-0, Morales, 59′
1-1, Aguilera, 67′
1-2, Samu Sáiz, 75
ÀRBITRO
Prieto Iglesias
Tarjeta amarilla a Akapo, Róber (en dos ocasiones, expulsado en el minuto 56)
Orriols: 11.762