Las conselleries de Educación y Sanidad acaban de actualizar el protocolo covid y han enviado una carta a los centros educativos con las nuevas medidas y cambios que afectan al alumnado y las familias, dentro del nuevo contexto que el Consell marcó a partir del Nou d’Octubre y que, hasta ahora, no había conllevado modificaciones en el funcionamiento de los centros educativos. «La flexibilización de las medidas en la comunidad debe trasladarse también a los centros educativos para facilitar la comprensión y adherencia del alumnado y de toda la comunidad educativa».
En dicha carta que Educación ha enviado a colegios e institutos, se señala que la mascarilla, “no será obligatorio el uso de la misma durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Por lo tanto sí se mantendría dentro de los gimnasios.
Las medidas que se llevan a cabo en el patio para evitar el covid-19 quedan reflejadas en este nuevo texto indicando que el alumnado de los grupos burbuja (Infantil y Primaria) «podrá interactuar» si tiene edades similares (es decir, de los mismos cursos) y están al aire libre.
Para el resto de cursos, a partir de Secundaria y con distancia en clase, también se flexibilizan las normas sobre la hora del patio, ya que las nuevas instrucciones recogen que «se permitirá la interacción entre el alumnado de diferentes grupos al aire libre».
Lo que se quiere recalcar es que a pesar de estas nuevas medidas no hay que bajar la guardia y la mascarilla sigue siendo obligatoria en las aulas a partir de 1º de Primaria. «En caso de no hacerlo, no se permitirá la entrada al centro a este alumnado y se dará traslado de esta situación a la comisión de absentismo correspondiente para que se adopten las medidas que se consideren».
Una de las novedades es que “se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente”, según el escrito firmado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.