PORTADA OFFICIAL PRESS

La OMS alerta de otra oleada de coronavirus en otoño

Publicado

en

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha alertado este martes que es «probable» que en otoño se produzca una nueva oleada de la COVID-19, para la que no se espera una vacuna hasta el año que viene.

En esta intervención Neira ha precisado que «si algo no funciona suele ser hacer predicciones», si bien ha subrayado la necesidad de obtener un aprendizaje de la crisis sanitaria para estar preparados ante un «probable» rebrote del virus en otoño.

También ha afirmado que para esa posible nueva oleada del coronavirus «estaremos mejor preparados» porque se ha comprobado la eficacia de determinadas medidas para «minimizar», aunque no eliminar, la transmisión y se contará con un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagios que se convierten en casos graves.

La doctora asturiana ha explicado que las personas que han pasado por la enfermedad obtienen una protección frente a futuros contagios aunque se desconoce cuánto dura esa inmunidad, pero ha advertido de que el problema es que sólo hay una pequeña parte de la población que la ha pasado «porque nos hemos escondido del virus».

La representante de la OMS ha destacado que se dispone de los elementos para lograr «la vacuna más rápida de la historia», pero ha llamado a «no caer en el exceso de optimismo» porque lo más probable es que no llegue hasta el año que viene. «Nunca en la historia ha habido tantos recursos científicos y económicos -8.000 millones de dólares- y voluntad política» para lograr una vacuna cuanto antes, lo que permitirá «acelerar todo lo acelerable, pero hay pasos que no se pueden saltar».

Para evitar rebrotes en la fase de desescalada de las medidas de confinamiento: «no hay una receta mágica» y ha subrayado que «la complicidad de la gente es fundamental», algo que se gana «con transparencia y mucha comunicación».

Ha advertido que es fundamental mantener el lavado de manos, la higiene respiratoria y que, a partir de ahora, cuando alguien tiene gripe se quede en casa porque «hasta ahora estaba bien visto ir a trabajar con gripe porque parecías un buen trabajador», ha advertido Neira, quien ha pedido «no relajarse» pero sin caer en la «psicosis».

Click para comentar
Salir de la versión móvil