Nuevo mensaje de alerta de la Organización Mundial de la Salud que viene a contradecir a las últimas declaraciones hechas por los principales expertos en las que la gran mayoría aseguran que ómicron puede ser el fin de la pandemia. En este caso el asesor de la OMS Bruce Aylward advierte que la variante ómicron probablemente no sea la última variante del coronavirus y alerta de la posibilidad del surgimiento de una nueva variante más peligrosa y mortal mientras siga circulando el coronavirus.
«Ómicron probablemente no será la última variante de la Covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron», advierte Bruce Aylard.
Ómicron está provocando una auténtica explosión de contagios a nivel mundial aunque la tasa de mortalidad es más baja. Y este nuevo aviso de la OMS choca con el anuncio del Gobierno de convertir la pandemia en un virus como el de la gripe.
De producirse esta advertencia de la OMS, significaría una pésima noticia teniendo en cuenta los datos de mortalidad que registra la variante ómicron del coronavirus. Un nuevo estudio preliminar realizado a 70.000 pacientes en California (EEUU) confirma que ómicron es menos grave que delta. La Universidad de California, Berkeley, Kaiser Permanente y los CDC revelan que con ómicron las muertes se reducen en un 91% y las hospitalizaciones en un 70%.
Según el estudio, de unas 50.000 personas contagiadas de ómicron, ninguna necesitó un respirador. Las estancias en el hospital tuvieron una duración media de 1,5 días en comparación de los 5 días por Delta. El 90% de los pacientes fueron dados de alta en menos de tres días.