Síguenos

Salud y Bienestar

El covid como una endemia, ¿el futuro del coronavirus?

Publicado

en

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha analizado en su reunión de esta tarde la situación de la pandemia provocada por la COVID-19 y la marcha de la Campaña de Vacunación en nuestro país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado también a los miembros del CISNS la negociación y compra del nuevo medicamento contra la COVID-19: el Paxlovid de la compañía Pfizer.

“Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus”, ha aseverado Darias, al tiempo que ha explicado que, con la información disponible sobre Paxlovid, en determinados casos, este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por cualquier causa en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Este medicamento se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas. El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE.

La ministra ha explicado que, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la AEMPS realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Se establecerá el procedimiento con las Comunidades y Ciudades autónomas, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente a la COVID-19.

Reflexión ante la nueva situación

La ministra ha remarcado igualmente que, en el contexto actual “es necesaria una reflexión. Resulta evidente que a pesar de la sexta ola en la que nos encontramos, la situación no es igual que en olas anteriores”. En este sentido, ha avanzado que “ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios”. Por este motivo, los organismos correspondientes están trabajando en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta onda epidémica en la que estamos inmersos.

La ministra ha explicado que “este proceso de valoración de una posible modificación de la estrategias actuales ya lo han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial, al mismo tiempo que estamos promoviendo este debate con nuestros socios europeos con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno, pero con toda la cautela,  porque todavía es capaz de seguir impactando en nuestras vidas y en nuestros sistemas de salud”.

Situación epidemiológica y Campaña de Vacunación

La ministra de Sanidad ha explicado que estamos viviendo las cifras más altas de incidencia registradas durante toda la pandemia en nuestro país y que llevamos 10 semanas de incremento continuado. “Dicho con todas las cautelas, se observa que la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha enlentecido en esta última semana”, ha aseverado.

Las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica están asociadas a una probabilidad de hospitalización progresivamente menor de la observada durante la mayor parte de la epidemia. De los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021, a fecha de ayer se habían hospitalizado menos del 2%, comparado con alrededor del 6% en los dos meses previos y con más del 8% observado en la tercera onda epidémica en enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa tanto en la probabilidad de ingreso en UCI como en la letalidad.

Con respecto a la marcha de la vacunación, la ministra ha reiterado su felicitación al trabajo de las Comunidades Autónomas. “El trabajo desplegado por todas las partes implicadas está siendo ejemplar”, ha afirmado y ha recordado que, en la Conferencia de Presidentes del pasado día 22, se marcaron una serie de hitos. Entre ellos, que el 80% de la población de más de 60 años estuviera vacunada con dosis de recuerdo antes del 31 de diciembre de 2021. Ese hito se logró tres días antes de acabar el año y en la actualidad, se ha logrado que más del 86% de nuestra ciudadanía mayor de 60 años tenga esa dosis de refuerzo.

Otro de los objetivos era la vacunación infantil, y en ese sentido el objetivo es que en la primera quincena de febrero el 70%de nuestros niños y niñas de entre 5 y 11 años tengan su primera dosis en la semana del 7 de febrero. Actualmente, ya se ha alcanzado el 37% de cobertura para la primera dosis, ha detallado Darias.  La ministra ha hecho hincapié en la importancia de la vacuna en todos los grupos de edad y, muy especialmente, en mujeres embarazadas ya que se ha demostrado que tienen el doble de posibilidades de tener complicaciones por la enfermedad las mujeres embarazadas sin vacunar que las vacunadas.

Otro de los compromisos que se estableció en la Conferencia de Presidentes es aumentar la colaboración con el Ministerio de Defensa, que ha sido una constante en toda la pandemia, en materia de rastreos y de vacunación. Por ello, se han puesto a disposición de las Comunidades y Ciudades autónomas de un total de 150 equipos móviles de vacunación del Ministerio de Defensa para acelerar aún más la administración de dosis de vacunas frente a la COVID-19. En estos momentos, un total de 15 Comunidades y ciudades autónomas han solicitado EMV. A este dispositivo, se suman los más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran en labores de rastreo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Investigadores de La Fe descubren una nueva enfermedad «ultrarrara»

Publicado

en

Investigadores de La Fe descubren una nueva enfermedad "ultrarrara"
Investigadores de La Fe descubren una nueva enfermedad "ultrarrara" EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 17 ene (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València ha descubierto una nueva enfermedad del neurodesarrollo considerada «ultrarrara», porque de momento solo se ha identificado a dos pacientes.

Se trata de una enfermedad relacionada con el déficit funcional de una proteína llamada mitofilina, ha informado el equipo investigador en un comunicado.

La investigación, liderada por la neuropediatra del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València Ana Victoria Marco-Hernández y publicada en la revista ‘Clinical Genetics’, ha permitido proponer, por primera vez, que los rasgos neurológicos y oftalmológicos de la nueva patología están causados por el déficit funcional de esta proteína.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a la secuenciación masiva de nueva generación con que se ha identificado el gen.

El estudio ha evaluado a dos pacientes infantiles con problemas neurológicos. Se trata de dos primos hermanos de familias consanguíneas con encefalopatía del desarrollo, hipotonía y nistagmo.

Los hallazgos genéticos, combinados con los estudios clínicos y de los tejidos de los pacientes han arrojado luz sobre el origen y las características de esta enfermedad mitocondrial.

Las enfermedades mitocondriales son un grupo de patologías poco comunes que se producen cuando las mitocondrias no funcionan como deberían. Se han descrito más de 150 y sus manifestaciones, aunque comparten características comunes, son muy diversas.

«El descubrimiento ayudará a esta y a otras familias a reducir la ansiedad al poder conocer la causa por la que sus hijos tienen los síntomas de una enfermedad tan compleja y a poder tomar decisiones gracias al consejo genético», ha explicado la investigadora.

Gracias a la secuenciación de los genes implicados en el neurodesarrollo, a las pruebas de imagen con resonancia magnética y al estudio de las biopsias de tejido muscular, el equipo investigador ha podido confirmar la sospecha sobre el origen mitocondrial de los síntomas de los pacientes.

El exoma clínico detectó la misma variante en homocigosis del gen IMMT, el examen del músculo confirmó la presencia de signos sugestivos de trastorno mitocondrial y en el estudio de microscopía electrónica se observó la alteración de la disposición de la cresta mitocondrial raramente descrita en los trastornos mitocondriales comunes, pero similar a la observada en modelos animales que albergan la regulación a la baja o el derribo de la mitofilina.

Según Ana Victoria Marco-Hernández, «el gen IMMT se ha estudiado anteriormente como gen candidato, pero no se había descrito previamente porque no había pacientes identificados. Nuestra investigación abre la puerta a que este gen se incluya en los exomas clínicos y se puedan detectar más pacientes en todo el mundo».

El próximo reto para abordar las enfermedades mitocondriales es la terapia génica, han apuntado las mismas fuentes. «En este caso, la enfermedad descubierta no dispone de tratamiento porque no la conocíamos, pero puede llegar y, gracias a la ampliación del conocimiento, tenemos más posibilidades de mejorar la actividad mitocondrial y los síntomas», ha explicado Marco-Hernández.

Continuar leyendo