El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha anunciado la apertura de expedientes informativos a los estudiantes que participaron en una fiesta de un colegio mayor que ha provocado un gran brote de coronavirus. Ese brote finalmente ha obligado a la UPV a cerrar hoy sus puertas y a celebrar todas sus clases online, una medida que afecta a cerca de 25.000 estudiantes.
Mora ha avanzado la apertura de estos expedientes en la rueda de prensa que ha convocado junto a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en la que se ha informado de las últimas novedades del caso, entre las que destaca que el gran brote causado por la fiesta ilegal en el Colegio Mayor Galileo Galilei, situado en el campus de la Politécnica, ha derivado también en otros «brote independientes».
La consellera ha comunicado que el contagio masivo que se produjo durante la celebración de la fiesta ha afectado también a alumnos de otras universidades. Pascual ha hecho un llamamiento a la concienciación y a la responsabilidad de todos los estudiantes para que no se produzcan casos similares en el futuro.
La Universitat Politècnica de València decidió ayer la suspensión de todas las clases presenciales y sus sustitución por clases online después que se conocieran los resultados de las primeras de 700 PCR realizadas después del brote entres los participantes de la fiesta en el Colegio Mayor. La alta tasa de positivos en estas pruebas, de las que el rector y la consellera no han dado cifras concretas, han sido la causa del cierre presencial de la UPV.