Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UPV abrirá expediente a los estudiantes que causaron el brote

Publicado

en

universidades Valencia Dana docencia en línea

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha anunciado la apertura de expedientes informativos a los estudiantes que participaron en una fiesta de un colegio mayor que ha provocado un gran brote de coronavirus. Ese brote finalmente ha obligado a la UPV a cerrar hoy sus puertas y a celebrar todas sus clases online, una medida que afecta a cerca de 25.000 estudiantes.

Mora ha avanzado la apertura de estos expedientes en la rueda de prensa que ha convocado junto a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en la que se ha informado de las últimas novedades del caso, entre las que destaca que el gran brote causado por la fiesta ilegal en el Colegio Mayor Galileo Galilei, situado en el campus de la Politécnica, ha derivado también en otros «brote independientes».

La consellera ha comunicado que el contagio masivo que se produjo durante la celebración de la fiesta ha afectado también a alumnos de otras universidades. Pascual ha hecho un llamamiento a la concienciación y a la responsabilidad de todos los estudiantes para que no se produzcan casos similares en el futuro.

La Universitat Politècnica de València decidió ayer la suspensión de todas las clases presenciales y sus sustitución por clases online después que se conocieran los resultados de las primeras de 700 PCR realizadas después del brote entres los participantes de la fiesta en el Colegio Mayor. La alta tasa de positivos en estas pruebas, de las que el rector y la consellera no han dado cifras concretas, han sido la causa del cierre presencial de la UPV.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre el estado de salud de Jordi Pujol

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, permanece hospitalizado por una neumonía leve que ha generado una insuficiencia respiratoria, motivo por el que seguirá ingresado varios días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. A sus 95 años, el histórico dirigente catalán evoluciona de forma favorable, aunque continúa bajo vigilancia médica.

Estable pero fatigado: así se encuentra Jordi Pujol

Fuentes próximas a la familia confirman que Pujol ha pasado su segunda noche hospitalizado y que, pese a mantenerse estable, presenta fatiga, dolor generalizado y cansancio, síntomas compatibles con su infección pulmonar. Los médicos prevén que deberá permanecer ingresado entre cuatro y cinco días, previsiblemente hasta el jueves.

Aunque su estado físico es delicado, se describe a Pujol como consciente y orientado, siguiendo la evolución de su propia situación judicial.

A las puertas del juicio por su fortuna oculta

El empeoramiento de salud coincide con la proximidad del juicio por su patrimonio oculto, fijado para el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional.

Esta semana, un equipo forense evaluó al expresident para determinar si está en condiciones de asistir presencialmente o si, por el contrario, debe participar por vía telemática, como solicitó su defensa.

Su hijo Oriol Pujol Ferrusola señaló recientemente que su padre «tiene ganas de ir a juicio», aunque reconoce que su cuerpo “no aguanta igual que antes”.

¿Puede Jordi Pujol acudir al juicio?

Los especialistas que lo examinaron deberán informar al tribunal sobre sus capacidades cognitivas y físicas.

Según declaraciones de su hijo, el expresident presenta dificultades de memoria propias de su edad y algunos marcadores compatibles con alzhéimer, aunque mantiene una lucidez suficiente para comprender el proceso.

No es un hombre inservible al que haya que retirar de la vida pública”, afirmó Oriol, insistiendo en que su padre no pretende eludir el juicio y que su deseo es comparecer.

Las acusaciones que afronta Jordi Pujol y su familia

La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol y a sus siete hijos, tras una década de investigación por la fortuna familiar no declarada.

  • La Fiscalía solicita 9 años de cárcel para el expresident.

  • Para sus hijos, pide penas de entre 8 y 29 años, siendo este último extremo para Jordi Pujol Ferrusola.

  • La Abogacía del Estado, en cambio, no acusa al expresident, pero reclama 25 años de prisión y una fianza millonaria para su primogénito.

Los delitos imputados incluyen asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos fiscales y frustración de la ejecución.

Continuar leyendo