Consumo

La valenciana ‘Món Orxata’ emprende batalla judicial contra Facebook

Publicado

en

Se sabe menudo frente a una de las empresas más grandes y poderosas del mundo, Facebook. Pero la valenciana ‘Món Orxata’ ha iniciado una batalla judicial contra la compañía norteamericana presidida por Mark Zuckerberg a quien, de momento, está ganando porque ha logrado que la justicia admita a trámite una demanda, a pesar de tratarse de una multinacional, con numerosos resortes. Concretamente, Món Orxata denuncia Facebook Irlanda y Facebook España.

¿La razón? En enero del pasado año 2016 y sin previo aviso, Facebook cerraba la página de empresa de la pequeña empresa de Alboraia. «Cerrado permanente», fue el cartel anunciador del cierre, ante la sorpresa de su equipo de Coumunity Managers y de sus gestores, encabezados por su presidente, Andoni Monforte. Sin razón alguna, este hecho les ha causado un perjuicio importante, y no sólo en imagen, sino también en ventas, ya que según la propia compañía las ventas digitales se han reducido un 36%. Después de varios requerimientos sin obtener ninguna respuesta, Món Orxata decidió abrir la vía judicial, consciente de la dificultad de la misma.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia ha admitido a trámite la demanda de Món Orxata contra Facebook, que alegó que «al aceptar las condiciones que ésta marca, el usuario acepta someterse a la jurisdicción del tribunal del distrito norte de California», algo que el juez en su tramitación de la demanda no contempla ya que, según resolución del pasado 10 de mayo, «entiende que la cláusula tiene un carácter rigurosamente excepcional”. Además, el juez ha obligado a Facebook a pagar las costas del juicio.

El objetivo de la demanda no es económico (solicita 6.000 euros, una cantidad muy inferior al daño causado, según sus responsables), sino que lo que trata es de que se «repare el perjuicio» y que Facebook varíe su política de bajas de perfil para evitar que nadie vea vulnerados sus derechos ya que denuncian que no son los únicos a los que se les ha cerrado la página sin dar explicaciones, y deean que nadie pueda pasar pase por lo mismo en el futuro.

Click para comentar
Salir de la versión móvil