VALÈNCIA, 07 Mar.- A tan sólo 8 días de la ‘nit de la plantà’ los artistas falleros han comenzado a inundar las calles de València con las principales piezas de las que serán las fallas del 2019. Los primeros ninots y, sobre todo, los remates más monumentales han empezado a desfilar y a ocupar las plazas de sus respectivas comisiones y en breve, las grúas levantarán el trabajo que desde hace un año esperan todos los falleros.
De manera previa, cada una de las demarcaciones debe preparase ‘a conciencia’ para albergar los monumentos, con mayor énfasis en aquellas donde se plantan fallas de Sección Especial. Es el caso del barrio de Campanar, que ya ha empezado a vestirse de fallas y que espera este año revalidar el título de mejor falla de València, alzándose con el esperado palet para lo cual han confiado en el artista Carlos Carsí. En esta zona técnicos municipales han tenido que retirar mobiliaro urbano para facilitar el montaje del catafalco en los próximos días.
Fotos: Pablo Díez Torres
Otras de las comisiones de referencia que despiertan interés entre falleros y curiosos son las de Convento Jerusalén – Matemático Marzal o El Pilar que ya tienen en sus demarcaciones las primeras piezas. Destacable es como cada año poder disfrutar de cómo entran las góndolas en la plaza del Pilar por las calles estrechas de su barrio.
Fotos: Susi Flor Gallego
Ruzafa es otro de los puntos neurálgicos de la fiesta por la concentración de fallas en cada una de sus esquinas, lo que convierte a este barrio en una cita obligada para los amantes de la fiesta. La Falla Sueca – Literato Azorín, obra del artista Vicente Llacer y la Falla Cuba – Literato Azorín, de Vicente Martínez, ya han empezado a descargar sus monumentos.
3 / 6
Fotos: Comisión Sueca – Literato Azorín y Cuba – Literato Azorín