Fallas

Las declaraciones de Ribó sobre las fallas incendian las redes sociales

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, visitaba este miércoles las Hogueras de Alicante, donde realizaba unas declaraciones que han indignado al colectivo fallero, el cual ha mostrado su rechazo a las mismas a través de las redes sociales.

En una entrevista a la Cadena Ser de Alicante, Ribó comparaba estas fiestas con las fallas asegurando que «el estilo de las Hogueras es un estilo mucho más artístico, las Fallas de València tienen un estilo mucho más grotesco».

Asimismo, el alcalde de València añadía que «el estilo que tienen las Hogueras lo estamos copiando en València en muchas Fallas».

Las palabras del dirigente de Compromís no han caído en saco roto y son numerosos los falleros así como partidos políticos que han mostrado su desacuerdo, especialmente a través de las redes sociales.

Ana Muñoz, fallera y conocida creadora de abanicos pintados, reclama en su Facebook «respeto» al alcalde para ambas fiestas. «Quizás debería saber que en todo caso unas nacen mirando a las otras, nada más, ambas bellas, ambas creativas, ambas emocionantes y nunca, nunca, grotescas», señala.

Sergio Blanco señala que «aquí alguien ha perdido su sano juicio. La gente que llevamos años viniendo a Alicante evitamos esas historias para no ofender y llega Ribó y ofende, pero ofende a los falleros».

Formaciones políticas también se han pronunciado. Es el caso del PP que ha calificado como «muy desafortunadas e impropias de alguien que ostenta el honor de ser alcalde de Valencia», considerando que «el alcalde, con sus declaraciones sobre las Fallas, no representa a la ciudad de Valencia por no haber defendido la principal expresión artística y festiva de los valencianos». Es por ello que por el «insultante el trato que está dando Ribó al colectivo fallero» exigen su dimisión.

«Ribó no puede seguir como alcalde de Valencia después de su desprecio hacia las Fallas», ha indicado Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP. Para el dirigente popular las fiestas josefinas que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad «son un motivo de orgullo de todos los valencianos» por lo que ha pedido la comparecencia urgente de Ribó para explicar «su ataque a la fiesta más internacional de Valencia».

También el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado las declaraciones del alcalde Joan Ribó, y le ha recordado que «es el alcalde de Valencia y de todos los valencianos».

En esta línea, Giner ha denunciado «la falta de sensibilidad y respeto» que el tripartito tiene con las fiestas y tradiciones de la ciudad de Valencia. «Ribó no entiende nuestras tradiciones. Con sus declaraciones, el alcalde sigue la estela del concejal Fuset», ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos ha exigido a Ribó «que comparezca el próximo martes y de la cara como representante de todos los valencianos ante el colectivo fallero».

Todo ello se produce en medio de la polémica sobre la encuesta fallera realizada por la Delegación de Cultura Festiva y que ha sido criticada por contener preguntas de contenido ideológico.

Click para comentar
Salir de la versión móvil