Síguenos

Fallas

Las declaraciones de Ribó sobre las fallas incendian las redes sociales

Publicado

en

Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, visitaba este miércoles las Hogueras de Alicante, donde realizaba unas declaraciones que han indignado al colectivo fallero, el cual ha mostrado su rechazo a las mismas a través de las redes sociales.

En una entrevista a la Cadena Ser de Alicante, Ribó comparaba estas fiestas con las fallas asegurando que «el estilo de las Hogueras es un estilo mucho más artístico, las Fallas de València tienen un estilo mucho más grotesco».

Asimismo, el alcalde de València añadía que «el estilo que tienen las Hogueras lo estamos copiando en València en muchas Fallas».

Las palabras del dirigente de Compromís no han caído en saco roto y son numerosos los falleros así como partidos políticos que han mostrado su desacuerdo, especialmente a través de las redes sociales.

Ana Muñoz, fallera y conocida creadora de abanicos pintados, reclama en su Facebook «respeto» al alcalde para ambas fiestas. «Quizás debería saber que en todo caso unas nacen mirando a las otras, nada más, ambas bellas, ambas creativas, ambas emocionantes y nunca, nunca, grotescas», señala.

Sergio Blanco señala que «aquí alguien ha perdido su sano juicio. La gente que llevamos años viniendo a Alicante evitamos esas historias para no ofender y llega Ribó y ofende, pero ofende a los falleros».

Formaciones políticas también se han pronunciado. Es el caso del PP que ha calificado como «muy desafortunadas e impropias de alguien que ostenta el honor de ser alcalde de Valencia», considerando que «el alcalde, con sus declaraciones sobre las Fallas, no representa a la ciudad de Valencia por no haber defendido la principal expresión artística y festiva de los valencianos». Es por ello que por el «insultante el trato que está dando Ribó al colectivo fallero» exigen su dimisión.

«Ribó no puede seguir como alcalde de Valencia después de su desprecio hacia las Fallas», ha indicado Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP. Para el dirigente popular las fiestas josefinas que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad «son un motivo de orgullo de todos los valencianos» por lo que ha pedido la comparecencia urgente de Ribó para explicar «su ataque a la fiesta más internacional de Valencia».

También el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado las declaraciones del alcalde Joan Ribó, y le ha recordado que «es el alcalde de Valencia y de todos los valencianos».

En esta línea, Giner ha denunciado «la falta de sensibilidad y respeto» que el tripartito tiene con las fiestas y tradiciones de la ciudad de Valencia. «Ribó no entiende nuestras tradiciones. Con sus declaraciones, el alcalde sigue la estela del concejal Fuset», ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos ha exigido a Ribó «que comparezca el próximo martes y de la cara como representante de todos los valencianos ante el colectivo fallero».

Todo ello se produce en medio de la polémica sobre la encuesta fallera realizada por la Delegación de Cultura Festiva y que ha sido criticada por contener preguntas de contenido ideológico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 repetirán viaje en barco, aunque con un nuevo destino

Publicado

en

candidatas 2025 prueba cóctel barco

Las 73 candidatas a Fallera Mayor de València 2026, junto con la actual Fallera Mayor Berta Peiró y la corte de 2025, participarán en un viaje en barco con destino a Palma de Mallorca, según publica Levante-EMV. La experiencia, que repite el modelo iniciado en 2024, se enmarca en un acuerdo con la naviera Trasmed, aunque con cambio de destino respecto al año pasado, cuando se celebró en Ibiza.

Un viaje de convivencia con los jurados

El objetivo del viaje es favorecer la convivencia entre las candidatas y los jurados que deberán escoger a las futuras representantes de las Fallas. Durante la travesía se organizan actos institucionales, cenas de gala y charlas, lo que permite estrechar lazos y evaluar a las aspirantes en un entorno más cercano.

En paralelo, la actual Fallera Mayor de València y su corte de honor también participarán en un acto institucional en Palma. No obstante, las preseleccionadas aún no tienen un papel oficial de representación dentro de la fiesta.

Fechas y organización

El viaje tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en un trayecto de ida y vuelta en barco, con salida por la tarde-noche y regreso al día siguiente por la tarde.

Las candidatas infantiles no viajarán, ya que realizarán sus pruebas de exteriores en un espacio cercano a València, como en años anteriores, para evitar complicaciones logísticas y de seguridad.

El debate político del año pasado

La experiencia no estuvo exenta de polémica en 2024. La oposición política cuestionó el tipo de acuerdo alcanzado con la naviera y el uso de la imagen de las falleras. Desde la Junta Central Fallera (JCF) se defendió que se trataba de un convenio de mecenazgo, similar a otros acuerdos de patrocinio, y que incluso supuso un ahorro en gastos de representación.

Calendario de pruebas para la Fallera Mayor 2026

Las pruebas de selección de las trece candidatas adultas y trece infantiles comenzarán el 11 de septiembre, fecha en la que se celebrará la presentación oficial ante el jurado.

El proceso se ha acortado y se desarrollará en apenas dos semanas, tras la contratación de diferentes espacios para evitar improvisaciones.

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Continuar leyendo