València, 11 mar (EFE).- Las Fallas de València mantienen su liderazgo como las fiestas populares españolas más buscada en Google a nivel mundial, con un crecimiento del 31 % en el número de búsquedas en 2023 respecto al año anterior al pasar de 1.035.290 en 2022 a 1.355.620 el año pasado.
Los españoles más interesados en las fiestas josefinas después de los valencianos son los madrileños, catalanes, andaluces y castellanoleoneses, mientra que en el ámbito internacional son los italianos, estadounidenses, mexicanos y franceses.
Así se desprende del informe realizado por la empresa de posicionamiento agencias.eu para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) sobre el interés de las fiestas falleras en internet.
Las Fallas mantienen su liderazgo como las fiestas populares españolas más buscadas en Google a nivel nacional, seguidas de los Sanfermines y la Feria de Abril, ha informado ADESTIC.
Los madrileños y los italianos, los más interesados
El informe señala que los españoles más interesados en las Fallas son los residentes en la Comunitat Valenciana, con el 39,2 % de las búsquedas, seguidos de madrileños, con el 18,9 %, catalanes, con el 12,8 %, andaluces, con el 11,4 % y castellanoleoneses (2,5 %).
Fuera de España, y por países, los usuarios de Google más interesados en las Fallas son los procedentes de Italia, (17,4 %), seguidos de los de Estados Unidos (16,5 %), los de México (15,7 %) y los de Francia (10,5 %), y cierra la clasificiación Colombia (9,9 %).
Con respecto a las palabras más buscadas relacionadas con la fiesta valenciana, los términos más usados son los de «Fallas Valencia», «Fiesta Fallas», «Fallas», «Fallas 2024», «Valencia Fallas», «Fechas Fallas», «Fallas Spain», «Fallas Valence», «Festa Fallas» o «Falles».
La gastronomía y la Crida también interesan
Lo que más interesa a los usuarios, según las tendencias de búsquedas analizadas de las últimas semanas por agenciaseo.eu, son el programa de Fallas, la Crida, la Cabalgata del Ninot, conciertos, los días de las Fallas, horario de los actos, la falla de la plaza del Ayuntamiento, la Ofrenda y la Nit del Foc.
También la gastronomía tradicional se cuela en el navegador, con los buñuelos de calabaza o chocolate con churros entre lo más buscado en los días previos a las fiestas.
El informe también muestra el promedio de búsquedas por mes, que se sitúa en 131.670. Las cifras que aumentan en los meses de febrero y marzo hasta las 225.930 y 577.430, respectivamente.
El director general de la empresa, Roberto Gorraiz, y el presidente de Adestic, Santiago Sanus, destacan la utilidad de estos datos para conocer la proyección e impacto que tienen las Fallas, tanto en España como en el resto de los países del mundo.
Así, recalcan que supone «tener una referencia para poder diseñar, desde las administraciones públicas y empresas de los sectores turísticos de la ciudad, estrategias de promoción con mayor anticipación y precisión».