Madrid/ València EFE/OP. El fichaje del exlíder de Cs en la Comunitat Valenciana y exsíndic en Les Corts Toni Cantó por la candidatura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid como independiente, ha generado reacciones diversas tanto dentro del propio PP y una lluvia de críticas del resto de partidos.
Puig sobre el pase de Cantó al PP: El transfuguismo es una indignidad
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves en Les Corts durante su respuesta a una pregunta de control de Ciudadanos que «aquellos que alientan el transfuguismo no se dirigen de una manera adecuada», y ha aseverado que el transfuguismo es «indignidad».
Puig se ha pronunciado así en Les Corts, en la primera sesión de control al president desde que Cantó dejó el acta de diputado y el cargo de síndic de Ciudadanos en el Parlamento valenciano, donde la pregunta de Cs la ha formulado la portavoz adjunta Ruth Merino a falta de que se decida quién ocupa la portavocía.
Merino ha señalado que es «un honor» formular la pregunta de control, por lo que supone representar en la tribuna a «muchísimos» valencianos, y ha afirmado que, «pase lo que pase» en el grupo parlamentario, va a seguir trabajando como hasta ahora para intentar mejorar la vida de todos los ciudadanos de la Comunitat.
Puig ha señalado que espera que «más pronto que tarde» puedan superar la situación por la que atraviesan Ciudadanos, porque es «muy importante» para el conjunto de la sociedad valenciana y para una institución como Les Corts tener «la máxima estabilidad política».
El president ha reivindicado que la estabilidad política ha sido «uno de los grandes activos» de la Comunitat Valenciana, «y así debe continuar», y ha añadido que «aquellos que alientan el transfuguismo no se dirigen de una manera adecuada» y que lo más importante es «el diálogo, el trabajo e intentar sumar».
La portavoz adjunta de Cs ha señalado en la réplica que «el centro liberal es necesario» en este momento de gran transformación, y ha asegurado que seguirán haciendo «política útil, tendiendo la mano a derecha e izquierda, pero siendo muy firmes ante nacionalismos y populismos».
Además, ha criticado los viajes de Puig a Madrid para reclamar el cambio de financiación autonómica, vistos los resultados, a lo que el president ha respondido: «No sé si hoy es el mejor día para hablar de viajes de ida y vuelta a Madrid».
El president de la Generalitat le ha recordado además que Toni Cantó era diputado en el Congreso cuando los valencianos pedían recibir más financiación.
Mamen Peris (Cs): Cantó podría ser nominado a la mejor interpretación y guion
La portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mamen Peris, ha manifestado que el exlíder de esta formación en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, podría ser nominado al «Goya a la mejor interpretación y guion» tras anunciarse que formará parte de la candidatura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid como independiente.
«Yo me creí su relato, dijo que se iba, cerraba su vida política y que iba a llamar a su representante para volver al teatro, y a quien ha llamado ha sido a la señora Díaz Ayuso», ha lamentado Peris en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts.
«No sé si ya veremos hasta al señor Cantó nominado al Goya a la mejor interpretación y guion», ha ironizado.
«Cuando tú pisas la calle, te reúnes con las asociaciones y estás plantando iniciativas para mejorar, asumes un compromiso y él ese compromiso lo tenía asumido con los valencianos», ha aseverado visiblemente molesta por la actitud del también exsíndic de Ciudadanos en Les Corts.
Peris se ha mostrado convencida de que Ciudadanos «es más necesario nunca ante las polarizaciones, estos populismos y este hartazgo que genera en la política», y la sociedad valenciana «va a ver que tiene aquí un equipo que va a trabajar día a día por los valencianos».
Las valoraciones sobre la decisión de Toni Cantó, ha añadido, «están fuera de lugar ahora, para nosotros ya es un excompañero de Cs en la ComuniTat y hemos pasado página», y ha afirmado que el grupo parlamentario «continuará trabajando con dieciocho diputados» asumiendo su «responsabilidad» y «trabajando con los ciudadanos».