Los alumnos «ya están hartos de tanto Zoom y tanta conexión, y quieren volver a estar con sus amigos y volver a las aulas», ha afirmado este viernes la profesora y psicóloga social Dolors Reig durante la vigésima Jornada de Orientación Académica, organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV).
La jornada, que se ha celebrado exclusivamente en línea debido a la pandemia de coronavirus, ha contado con más de 700 profesionales de la orientación de centros de secundaria de toda la Comunitat Valenciana inscritos, según fuentes de la organización.
Reig ha defendido que «toca humanizar y regularizar la digitalización, con tal de que no sea tan salvaje ni exagerada», y ha considerado que este es «un momento único para repensarnos como docentes y como alumnos» a «y para personalizar la educación», atendiendo a las necesidades y las potencialidades de cada alumno.
La psicóloga social ha defendido que la actual generación de jóvenes es desde antes de la pandemia muy responsable, pues gracias a ellos «sus padres han podido hacer las videollamadas con los abuelos durante el confinamiento, y muy participativa, pues desde hace años utilizan los medios sociales para decir si algo les gusta o no.
Para Reig, es fundamental que los adolescentes tengan «una buena base, criterio y empatía» sobre cualquier tema, porque en internet hay mucha información y si se educan buscando en internet «y se fían de los primeros resultados que aparecen en Google, vamos mal».
Por su parte, Ximo Mas, jefe de servicio de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, ha indicado que los retos generales de este curso son la educación presencial en condiciones de seguridad, el bienestar emocional, la inclusión del alumnado y la reducción de las desigualdades, así como la perspectiva social de la educación.
Por lo que respecta a los retos concretos en el ámbito de la orientación, Mas ha explicado que se centran en definir las necesidades de la orientación, el modelo y la estructura, establecer el perfil profesional, incorporar herramientas TIC y reforzar la formación de profesionales de la orientación.
La Jornada de Orientación Académica ha incluido también la ponencia impartida por el coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana (PAU), Antoni Gil, que ha expuesto que «ni las ponderaciones, ni las titulaciones van a sufrir ningún cambio».
Según ha explicado, hay cuatro protocolos que sufren «pequeñas modificaciones», como la petición de excepción del valenciano, la revisión de las calificaciones, las reclamaciones del bachillerato y las peticiones de adaptaciones para los exámenes de las PAU, que ahora dependen de la recién creada Subcomisión de Apoyo Educativo.
EFE