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ESIC y Transvia retan a los alumnos en ‘KICKOFFHACK’

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ESIC y Transvia retan a los alumnos en ‘KICKOFFHACK’

ESIC Business & Marketing School ha celebrado el ‘KICKOFFHACK’, un Hackathon en el que el alumnado de 1º y 2º de los grados universitarios tienen el desafío de enfrentarse a un reto real planteado por Transvia.

Esta práctica pretende orientar a los alumnos “hacia un objetivo marketiniano de posicionamiento de marca”, como señala Sandra Enri, del departamento de Innovación e Innovación y coordinadora del Hackathon.

“En este caso había una complejidad añadida que era que Transvia cuenta con diferentes submarcas dentro de la dentro de la misma empresa, por lo tanto, los alumnos competían entre ellos en distintas líneas de trabajo.”

Objetivo principal del ‘KICKOFFHACK’

Para Enri, el principal objetivo que persigue ESIC con este tipo de acciones “es acercar al alumno a la realidad empresarial”.

En este caso Transvia ha trasladado “una situación interna debido a su gran crecimiento como empresa y tener diferentes marcas. Por lo tanto, el alumno ha trabajado sobre una situación o un problema real que la empresa nos ha trasladado concretamente. Los chicos y chicas han pasado de ser alumnos a ser consultores reales”, destaca.

Los equipos ganadores de este Hackathon han sido de distintas titulaciones, quedando en primer lugar JIMMY GLASS, equipo compuesto por Arántzazu Ortiz Vidal, Alex Chelet Estellés, Clara Sánchez Martín, Arianna Gnecco, Sergio Andrés Olmos Paredes del Grado en Digital Business; en segundo lugar, QUESO MECÁNICO cuyos integrantes fueron Lucía Trelis Samper, Ana Ros Lopez, Carlos Giménez Dasi, Danilo Tebar Kerdouda del Grado de International Business y en tercer lugar TEAM MAICOL del grado en Comunicación y Relaciones Públicas compuesto por Ignacio Pascual Segura, Alicia Lunetta, Leyris Parrilla Ortiz, Lucía Jimenez Vallés, Arantxa Bernal de Simón.

Durante una jornada divertida, ‘KICKOFFHACK’ permitió que “los alumnos aprendan de una forma diferente juntándose por equipos, acompañados y ayudados por los coaches. En cada aula había de cuatro a cinco equipos y tenían de tres a cuatro coaches que les orientaban en todo el proceso””, indica Enri.  “

El Hackathon contó con la presencia de Juan Nabás y Marta Catalán, del departamento de Marketing de Transvia, que estuvieron durante toda la experiencia, “guiando a los alumnos y orientándoles en que soluciones eran más interesantes y que soluciones menos, lo que aporta mucho valor”.

Apoyo de los patrocinadores

KICKOFFHACK ha contado con la colaboración de los patrocinadores que han apoyado a los alumnos participantes en la parte del break “endulzando el momento”, por un lado, Via Dolce Cannoleria y por otro lado King Brown, que trajeron brownies y rollos de canela, y la fruta vino de mano de BePlus del grupo VickyFoods.

Además, King Brown ofrecía como premio al creador del mejor eslogan un año de brownies gratis. Mientras que Via Dolce Cannoleria ha obsequiado con dos panettones para el equipo ganador de un sorteo.

Además de los premios, la jornada ha contado con sorteos por parte de Transvia a través de un Kahoot, un cuestionario online que se proyecta en todas las pantallas a la vez, y cuyo premio ha consistido en un viaje a la nieve. Para Enri, este aliciente ha sido muy interesante “para ver si realmente los alumnos habían estado atentos a todos puntos importantes.”

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Mercadona factura 35.527 millones en 2.023 y realiza una inversión récord

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Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2023 sus ventas consolidadas un 15%, hasta los 35.527 millones de euros.

De este total, 34.124 millones corresponden al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 49 tiendas del total de 1.681 que conforman la red de supermercados de la compañía a cierre de 2023. 

 En el pasado ejercicio, Mercadona ha empezado a recoger los frutos de su decisión estratégica, respaldada por los accionistas de la compañía en 2016, de invertir en el largo plazo para asegurar el beneficio de los 5 componentes (“El Jefe” –cliente-, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital); factor clave sobre el que se asientan las bases de la Mercadona del futuro.  

 

Una inversión récord de 10.000 millones de euros en 7 años 

Este esfuerzo inversor, iniciado en 2016 y necesario para la brutal transformación de la compañía, ha alcanzado en estos siete años una cifra récord de 10.000 millones de euros, tras invertir 1.062 millones en 2023.

A lo largo de estos años la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.   

 También en 2016 se dio inicio al proceso de internacionalización de la compañía con el anuncio de su entrada en Portugal, cuyo proyecto entrará en 2024 en la senda de la rentabilidad; a la puesta en marcha del Proyecto Online, rentable y productivo; a la remodelación y optimización de sus bloques logísticos, con la actual mejora de su stock en 2 días; a la construcción de las nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia); y a la transformación digital de la compañía, que ha llevado a incorporar nuevas herramientas informáticas y organizativas para conocer de forma científica todos sus procesos y hacerlos más eficientes y productivos.  

  

Bajar 1.000 precios. Más clientes, más compra media y más cuota 

Los proyectos llevados a cabo son la causa de la eficiencia, productividad y rentabilidad de la Mercadona de hoy, causa de los excelentes resultados obtenidos en 2023, como demuestran las cifras alcanzadas: el incremento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más.

Todo ello gracias a la confianza de sus “Jefes” y a la mejora de su experiencia de compra a través de un surtido eficaz con una calidad contundente y un precio imbatible, como lo han demostrado las más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024. 

 

Más de 104.000 personas comprometidas con la eficiencia productiva y la gestión 

En su contribución por la creación de empleo estable y de calidad, en 2023 Mercadona ha generado 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la significativa cifra de 104.000 trabajadoras y trabajadores.

Igualmente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.

Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, lo que se ha traducido en compartir con los trabajadores vía primas un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior. 

“Sí a seguir cuidando el planeta”  

La implicación de Mercadona en contribuir de forma responsable a dinamizar las zonas donde está presente le ha llevado, un año más, a reafirmar su compromiso con dar el “sí a seguir cuidando el planeta”.

De este modo, ha continuado desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros.  

Asimismo, ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como lo demuestran las 23.100 toneladas repartidas en 2023 a las más de 762 entidades solidarias con las que colabora. 

 

Contribución tributaria histórica. Un 43% más de Impuesto sobre Beneficios 

Mercadona también ha realizado una contribución tributaria histórica un año más a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más. En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio. 

Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022, de los cuales, 100 millones de euros son fruto de la excelente gestión realizada en su tesorería.

Asimismo, la compañía, sigue apostando por crecer de forma sostenida y sostenible sin perder nunca el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de su gestión, ya que su margen ha caído en 1 punto, por lo que destinará el 80% de estos beneficios, más de 800 millones de euros, a inversión para continuar maximizando su impacto económico y social en España y Portugal. 

 

Invertir 5.000 millones en los próximos cinco años para maximizar su impacto social y económico.  

Con una política pionera de reinvertir los beneficios para continuar fortaleciendo los recursos propios de la compañía, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, para la cual también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas.  

Asimismo, dentro de su compromiso por continuar ofreciendo a “El Jefe” una calidad contundente a precios imbatibles, la compañía continuará reforzando su eficiencia y detectando oportunidades de mercado junto a los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora, para continuar aplicando las bajadas de los precios de costes a los precios de venta durante todo el año.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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