Los mineros que este jueves se adentraron en el túnel vertical para excavar, de manera manual, un túnel horizontal de 3’8 metros que conecte con el pozo en el que el pasado 13 de enero cayó el pequeño Julen, de dos años, en Totalán.
Pertenecen a la Brigada de Salvamento Minero trabajan trabajan sin descanso bajo tierra para rescatar al niño. Su fortaleza y entrega han cautivado a la sociedad española que no duda en calificarlos de ‘héroes’ en esta misión tan especial en la que hay un menor de por medio.
Acostumbrados a hacer frente a este tipo de situaciones, han abandonado el anonimato para ser héroes nacionales, con independencia del resultado final de su misión. Pues la esperanza de encontrar con Julen con vida 12 días después de caer al pozo son mínimas.
Ellos son: Sergio Tuñón, Lázaro Alves Gutiérrez, Maudilio Suárez, José Antonio Huerta Lamuño, Adrián Villarroel Fernández, Jesús Alfonso Fernández Prado, Rubén García Ares. Los ojos y esperanzas de la familia de Julen, su pueblo y la solidaridad de España están puestos en ellos.
Todo ello ha hecho que se haya puesto en marcha una iniciativa que propone que este grupo de mineros reciban el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. La propuesta lleva consigo una campaña de firmas que ya ha superado los 44.000 apoyos.
Asimismo, las redes sociales también reflejan el apoyo y la esperanza depositada en los mineros, destacando el «orgullo» de estos grandes profesionales que han dejado constancia de la gran calidad humana que atesoran. Y es que han hecho suyo el lema de que «ningún minero se queda en la mina», y para ellos, «Julen es un minero más».