Síguenos

ESPECIALES

Hallan el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán

Publicado

en

Julen, el niño de dos años que el pasado domingo 13 de enero caía a un pozo de más de 100 metros en Totalán (Málaga) ha sido hallado sin vida a las 01:25 horas de la madrugada de este sábado 26 de enero.

El equipo de mineros de la Brigada de Salvamento Minero llegaban hasta el cuerpo del pequeño tras más de 28 horas de intenso trabajo para cavar manualmente una galería horizontal que como todo el operativo de rescate no ha estado exenta de contratiempos que han hecho necesario la realización de 4 microvoladuras ante la dureza del terreno.

Hasta 300 personas han participado día y noche en el operativo de rescate más complejo llevado a cabo en España y que se inició con la perforación un tunel vertical y paralelo al pozo donde se encontraba el niño y por donde accedieron los mineros para cavar el túnel horizontal. La orografía de Totalán complicaba desde el primer momento los trabajos de rescate que veían como los plazos de tiempo establecidos se complicaban y alargaban a cada momento.

El delegado del gobierno en Andalucía daba a conocer el triste desenlace en redes sociales. «Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP», mensaje con el que a las 02:21 horas se advertía del trágico hallazgo.

La llegada de la comisión judicial hacía que un guardia civil rescatase el cadáver con los restos mortales de Julen. Los servicios funerarios con el cuerpo del pequeño abandonaba la zona pasadas las 04 horas de la madrugada.

Los padres de Julen, Jose Roselló y Victoria, recibían la angustiosa noticia en la casa de la vecina donde han estado todos estos días acompañados de familiares y un equipo de psicólogos. La Guardia Civil era la encargada de dar tan devastador mensaje que fulminaba la ínfima esperanza de encontrar con vida al pequeño.

También el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se unía a las condolencias con palabras de «apoyo y cariño» para los padres y familiares. «Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos», señalaba en Twitter.

La brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó al fatídico pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), excababa manualmente los 3,8 metros de la galería que llevaría hasta el pequeño.

Pero estas últimas horas y metros también han sido difíciles para los mineros por la dificultad del terreno que se han ido encontrando continuamente. La dureza del terreno, que ha provocado que entren en acción especialistas de la Guardia Civil para realizar hasta 4 microvoladuras. Ello,  ha obligado a que este viernes, un helicóptero de la Benemérita se haya desplazado hasta Sevilla para recoger material explosivo y traerlo hasta Totalán.

A última hora de la tarde y según ha detallado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha sido necesaria la cuarta microvoladura por una una veta de roca de gran dureza cuando habían excavado 3,35 metros del túnel horizontal. Las explosiones han de ser de «extremada precisión», ha precisado, dado que se encuentran a pocos metros de Julen y también por la propia seguridad de los mineros, y el riesgo de desprendimientos. Supone un nuevo retraso en el procedimiento, dado que es necesario un parón de dos horas para ventilar el habitáculo de gases.

Para esta nueva explosión «se han incorporado tres topógrafos para este trabajo de extremada precisión».

Una vez los mineros encuentren a Julen deberá ser un agente del instituto armado, y por lo tanto autoridad, quien rescate al menor. Por este motivo, Martín ha informado que se han incorporado al dispositivo «cuatro guardias civiles de Baleares y Cantabria, del Servicio de Montaña. Cuando el grupo encuentre a Julen, quienes rescatarán a Julen serán miembros de la Guardia Civil».

La brigada de salvamento minero de Asturias han abierto de forma manual una galería de cerca de cuatro metros de longitud para poder conectar con el pozo donde se cree que esta el pequeño Julen.

En la madrugada del miércoles al jueves se finalizó el encamisado del túnel paralelo y tras ello se ha rellenado el espacio para crear la plataforma de acceso, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

COMPLICACIONES RESCATE JULEN

Alrededor de las 14 horas de este miércoles, la perforadora que trabaja en el pozo vertical al que se encuentra el pequeño Julen tras caer el pasado domingo 13 de enero, ha finalizado sus labores, dando paso al trabajo de encomisado del túnel de 60 metros con el que prevenir posibles desprendimientos de tierra y ofrecer condiciones de seguridad para los participantes en el rescate.

Este trabajo nuevamente ha encontrado nuevas complicaciones, al encontrar un ‘saliente’, por lo que se ha alargado hasta bien entrada la noche. En el momento en que se garanticen las condiciones de seguridad para el descenso por el túnel vertical, se dará paso a los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, quienes llegados desde Asturias la semana pasada, comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el  pozo donde se encuentra  Julen. Esto se estima que se inicie este jueves de madrugada, con una duración de unas 24 horas mínimo.

Para ello, el equipo de ocho mineros bajan de dos en dos, en turnos de 40 minutos, en una cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga,  Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños. Tendrán que hacer frente a la falta de espacio, luz y oxígeno, y trabajar con herramientas manuales. E incluso contemplan la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Hace 12 días que Julen cayó en un pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 cm de diámetro, y el operativo de rescate, formado por más de 300 personas, trabajan sin descanso día y noche para lograr llegar al pequeño lo antes posible y en óptimas condiciones.

 

Otra de las grandes dudas de la operación es si el pequeño no se encuentra en el punto en el que se considera, Ángel García Vidal, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha explicado que se podría construir una galería inferior desde ese mismo túnel, pero habría que valorar esta decisión ante el riesgo de desprendimiento existente.

Dado que el trabajo que se está haciendo es ‘a ciegas’, y sabiendo con certeza que existe un tapón de tierra en el pozo donde está Julen a 73 metros de profundidad, se desconoce qué hay debajo.

Por su parte, un equipo de psicólogos y de Cruz Roja se mantienen al lado de los padres y familiares del pequeño para ayudarles a sobrellevar la espera y cada una de las informaciones que los técnicos van ofreciendo sobre la operativa del rescate. Y es que tras diez días de angustia, la esperanza de recuperar con vida disminuye ante la falta de hidratación y alimentación del menor.

Asimismo, el juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que provocaron que Julen al pozo en Totalán (Málaga) tras recibir un detallado informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Y es que dicho informe detalla que la prospección es ilegal, por lo que el juzgado ya ha iniciado las actuaciones para analizar el escrito.

ESPECIALES

72.897, el Gordo de la Lotería de Navidad 2020

Publicado

en

72.897 es el primer premio de este 2020, conocido como El Gordo, reparte 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo). Se ha vendido en Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid, Boñar (León), Bilbao, O Grove (Pontedrea), Granadilla de Abona (Tenerife), Cáceres, Javea (Alicante), Puerto de Santamaría (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo, O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Oliva (Valencia), Zamora, Alfara del Patriarca (Valencia).

¿Cuánto toca a las 2, 3 y 4 últimas cifras del gordo de la Lotería?
Los que se queden a las puertas del Gordo de Navidad resultarán agraciados con una cantidad gracias a estos premios por aproximación. Si el número coincide con las 2, 3 o 4 últimas cifras del Gordo, los importes a cobrar son los siguientes:

Cuatro últimas cifras iguales al Gordo de la Lotería de Navidad: La cantidad a recibir es igual a la de las tres y las dos últimas cifras, es decir, 120 euros al décimo.
Tres últimas: 100 euros al décimo más 20 euros de reintegro.
Dos últimas cifras: 100 euros al décimo más 20 euros de reintegro.

Además de estos premios, si el número jugado coincide con el número anterior o posterior del Gordo, el importe es de 2.000 euros por décimo (100 para cada euro jugado).

Lista de premios de la Lotería de Navidad:

El Gordo

El primer premio, el que todos sueñan con ganar… es de 4.000.000 de euros a la serie (es decir, 400.000 euros al décimo). Sólo hay un Gordo en todo el bombo.
Segundo, tercero, cuarto y quinto premio

Hay un segundo premio de 1.250.000 de euros a la serie (125.000 euros al décimo).
Un tercer premio de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).
Dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo).
Ocho quintos premios de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).

Otros premios menores

La pedrea: 1.794 premios de 1.000 euros a la serie (100 euros al décimo).
Dos premios de 20.000 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio primero. (2.000 euros al décimo).
Dos premios de 12.500 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio segundo (1.250 euros al décimo).
Dos premios de 9.600 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio tercero (960 euros al décimo).
99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio primero (100 euros al décimo).
99 premios de de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio segundo (100 euros al décimo).
99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio tercero (100 euros al décimo).
198 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena de los dos premios cuartos (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio primero (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio segundo (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio tercero (100 euros al décimo).
9.999 reintegros de 200 euros cada uno para los billetes cuya última cifra sea igual a la de que obtenga el premio primero (20 euros al décimo).

 

Continuar leyendo

ESPECIALES

El 06095, segundo premio de la Lotería de Navidad 2020

Publicado

en

El 06.095 es el segundo premio del Sorteo Extraordinario de estas Navidades 2020 reparte este año 1.250.000 de euros por serie. Esto significa que por cada décimo jugado se pueden ganar 125.000 euros.

Ha caído en Alcalá de Henares (Madrid), Gandía (VAlencia), Pinoso (Alicante), Badalona (Barcelona), Palau-Solitá i Plegamans (Barcelona), Crevillente y Elda (Alicante), Madrid, Palma de Mallorca, Ferrol… Entre otras.

-El segundo premio de la Lotería de Navidad, el 6.095, muy repartido entre Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao. 

-Se ha vendido en 20 municipios de 11 provincias. Una cuarta parte de las series en Alacalá de Henares (Madrid) y otra cuarta parte en Gandía (Valencia).

 

Lista de premios de la Lotería de Navidad:

El Gordo

El primer premio, el que todos sueñan con ganar… es de 4.000.000 de euros a la serie (es decir, 400.000 euros al décimo). Sólo hay un Gordo en todo el bombo.
Segundo, tercero, cuarto y quinto premio

Hay un segundo premio de 1.250.000 de euros a la serie (125.000 euros al décimo).
Un tercer premio de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).
Dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo).
Ocho quintos premios de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).

Otros premios menores

La pedrea: 1.794 premios de 1.000 euros a la serie (100 euros al décimo).
Dos premios de 20.000 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio primero. (2.000 euros al décimo).
Dos premios de 12.500 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio segundo (1.250 euros al décimo).
Dos premios de 9.600 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio tercero (960 euros al décimo).
99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio primero (100 euros al décimo).
99 premios de de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio segundo (100 euros al décimo).
99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio tercero (100 euros al décimo).
198 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena de los dos premios cuartos (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio primero (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio segundo (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio tercero (100 euros al décimo).
9.999 reintegros de 200 euros cada uno para los billetes cuya última cifra sea igual a la de que obtenga el premio primero (20 euros al décimo).

 

Continuar leyendo

ESPECIALES

52.472, tercer premio de la Lotería Navidad 2020

Publicado

en

El tercer premio: 52.472 ha tocado en Cádiz, Toledo, Cuenca, Llirona, Almería, Girona… muy repartido por provincias.

Tercer premio vendido en: Barbate (Cádiz), Toledo, Ripoll (Girona), Cuenca, Antas (Almería), Torrevieja (Alicante), Santa Margarida de Montbui (Barcelona), Terrassa (Barcelona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Anglès (Girona), Sahagún (León), Ourense, Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

En Cuenca han caído 25 series del tercer premio.

Se han vendido 110 series del 52.472 en Barbate, Cádiz. Lo que se traduce en 55 millones de euros.

La administración de Torrevieja ubicada en el centro comercial de la carretera de Crevillent ha vendido una serie de este tercer premio. Además también ha vendido otra serie del quinto 86986.

Algo más de la mitad de las series se han vendido en Barbate (Cádiz), también en Toledo y en Cuenca capital. En total son 15 municipios agraciados por el 52472 en 12 provincias. 

Son 500.000 euros a la serie.

Lista de premios de la Lotería de Navidad:

El Gordo

El primer premio, el que todos sueñan con ganar… es de 4.000.000 de euros a la serie (es decir, 400.000 euros al décimo). Sólo hay un Gordo en todo el bombo.
Segundo, tercero, cuarto y quinto premio

Hay un segundo premio de 1.250.000 de euros a la serie (125.000 euros al décimo).
Un tercer premio de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).
Dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo).
Ocho quintos premios de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).

Otros premios menores

La pedrea: 1.794 premios de 1.000 euros a la serie (100 euros al décimo).
Dos premios de 20.000 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio primero. (2.000 euros al décimo).
Dos premios de 12.500 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio segundo (1.250 euros al décimo).
Dos premios de 9.600 euros cada uno para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio tercero (960 euros al décimo).
99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio primero (100 euros al décimo).
99 premios de de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio segundo (100 euros al décimo).
99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del premio tercero (100 euros al décimo).
198 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena de los dos premios cuartos (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio primero (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio segundo (100 euros al décimo).
999 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio tercero (100 euros al décimo).
9.999 reintegros de 200 euros cada uno para los billetes cuya última cifra sea igual a la de que obtenga el premio primero (20 euros al décimo).

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending