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Los niños valencianos tienen su primer móvil a los 9 años

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La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado los resultados del primer estudio que se ha elaborado en la Comunitat Valenciana sobre prevención escolar de adicciones tecnológicas y juego patológico entre jóvenes de 14 a 19 años en la Comunitat Valenciana durante la jornada «Conocer para prevenir: impacto de las tecnologías en los escolares valencianos».

Los principales resultados de la investigación manifiestan, respecto al uso del dispositivo móvil, que la edad media de acceso a su primer móvil es de 9,8 años y su principal utilización se relaciona con la mensajería instantánea, mayoritariamente a diario (el 76% afirma hacer un uso todos los días para mandar o recibir mensajes).

«Racionalizar el uso de las nuevas tecnologías, aprovechar los aspectos positivos de la tecnología y combatir sus perjuicios es una tarea compleja que nos implica a todos y todas», ha señalado la Consellera de Sanitat en su intervención al justificar la necesidad de contar con estudios de este tipo.

En cuanto al acceso de Internet y las redes sociales, el informe destaca que casi el 80% las utiliza diariamente, y que de este total, el 45% de usuarios, le dedica -entre semana-, más de dos horas, porcentaje que asciende al 64% en su tiempo libre (fin de semana). El uso de videojuegos se sitúa en el 65% del total, resaltando que de ese porcentaje de jugadores, el 51,9% opta en la mitad de su tiempo a la modalidad de «multijugador online», práctica que según los expertos, resulta la más adictiva.

En relación al juego presencial y online, un 56,27% manifiesta haber jugado «alguna vez». Destaca que el grupo de menores de edad, ya que es una actividad prohibida por Ley, asciende a más de la mitad (54,36%), porcentaje que aumenta al 66,80% en el caso de jóvenes entre 18 y 19 años. Por otro lado, las apuestas deportivas, respecto al resto de juegos, se han convertido en una actividad regular para casi el 11% de los menores de edad, tasa que alcanza el 11,5% en estudiantes de 18 y 19 años.

Los datos de juego patológico son especialmente relevantes, ya que las cifras de los indicadores de prevalencia de los estudios realizados hasta el momento en población general (18-65 años) consideran que la prevalencia de adicción al juego es del 0,7% mientras los escolares valencianos tienen tasas de juego patológico cuatro veces superior a las de la población general, según los resultados del trabajo.

Estos datos se explican, según los especialistas valencianos, al incremento de oferta de juegos y la aparición y extensión de juegos online potencialmente más adictivos que las tradicionales loterías o quinielas. Estos juegos están especialmente dirigidos a población juvenil, quienes tienen especial interés en ellos y les resultan muy accesibles, tal y como se ha podido constatar.

Más de 12.000 alumnos

Los resultados de la investigación se han obtenido tras implementar los programas ‘Prev-Tec 3.1 y Ludens’ en 140 centros y con la participación de más de 12.000 alumnos/as de secundaria de la Comunitat Valenciana. El estudio se ha desarrollado a través de los técnicos de las unidades de Prevención Comunitarias (UPCCA) y tras la firma de un convenio en 2016 de colaboración entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el departamento de Psicología Básica de la Universitat de València.

Tras la presentación de la jornada a cargo de la consellera de Sanitat, Carmen Montón, se ha celebrado la mesa redonda «Adicción sin sustancia: incidencia de las nuevas tecnologías en los escolares valencianos» donde han participado especialistas y técnicos en drogodependencias y juego online.

Los ponentes han abordado diferentes dimensiones de esta problemática con el objetivo de mostrar una visión multidimensional de las adicciones a las nuevas tecnologías. Han destacado las posibles líneas de trabajo a desarrollar en materia de prevención desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y también desde la Universitat de Valencia. Al mismo tiempo, han incidido cómo las características específicas de las TIC (anonimato, accesibilidad y el escaso control) aumentan la potencialidad adictiva del juego.

El juego patológico se ha convertido en una de las adicciones más peligrosas especialmente entre los menores y jóvenes. El uso continuo del teléfono móvil, las redes sociales y la publicidad agresiva aumentan los riegos de adicción. Además la aparición de personajes famosos en la promoción del juego on line es otra de las grandes preocupaciones de todos los profesionales relacionados con la prevención y el tratamiento de las ludopatías.

Por ese motivo, y conscientes de esta problemática, desde la Conselleria se ha generado este espacio de reflexión y debate sobre las necesidades de los profesionales de la prevención y de la educación frente a las nuevas adicciones. Además de fomentar la puesta en marcha de respuestas coordinadas desde las administraciones autonómicas y locales para el abordaje y canalización de la población juvenil en la detección, prevención y atención frente a estas nuevas situaciones riesgo socio-sanitario.

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