Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Gordo más tardío de la historia del sorteo de la Lotería de Navidad 2023, el 88.008, ha llevado la alegría a muchos lugares de España porque ha estado muy repartido, aunque sobre todo se celebra en Madrid, Jaén y Écija, donde han sido consignadas casi la mitad de las series del número.
El 88.008 ha esperado hasta las 13:16 para aparecer en el escenario de Teatro Real, con lo que se ha convertido en el Gordo más tardón desde que hay registros en 1993, ya que hasta ahora el récord lo tenía el de 2014, que salió exactamente a la una de la tarde.
Lluvia de millones en Madrid
A esa hora una lluvia de millones llegaba a la administración 205 de Madrid, en el número 119 de la Avenida de Monforte de Lemos. Rocío Arias, una lotera novata que lleva vendiendo décimos tan solo desde septiembre, ha repartido unos 200 millones del 88.008, una combinación que, aunque ganadora, ha calificado como “fea”.
Ha vendido 50 series en la administración que regenta y el premio para ella está siendo muy especial porque, según ha contado, en septiembre también falleció su marido. “Ha llegado al cielo, ha rozado las puertas y nos ha traído el Gordo”, ha comentado la lotera.
En la Comunidad de Madrid también se disfruta de esta fiesta del azar, ya que el número estaba colgado en otros despachos, aunque ya de forma menos significativa. De haber sido vendidos todos en total habría caído en la comunidad 226 millones.
Jaén ha sido otra de las agraciadas. La administración número 6 ha vendido veinte series (80 millones de euros) que han ido a parar de forma íntegra a los componentes de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres.
También en Écija (Sevilla) se han vendido quince series y diez en Vilamarxant (Valencia). Los propietarios de la administración número 1 de esta última localidad han sido doblemente premiados, al repartir 40 millones del Gordo, del que además ellos y sus familiares llevan también “cuatro o cinco décimos”.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2023
A A Coruña han llegado 130 series (162,5 millones de euros), en concreto a la administración número 7, ‘El Filón de Oro’, que ha vendido la mayoría a las asociaciones Gatocán y de amas de casa.
La administración número 1 de O Grove (Pontevedra) también ha sacado a la venta 45 series, 56,2 millones de euros.
Tercer premio
El municipio alicantino de Biar ha resultado agraciado con la totalidad del tercer premio, el 31.938, que reportará 92,5 millones de euros. La administración número 1, ubicada en el número 23 de la calle Barrera, ha vendido la totalidad de las 185 series de este número.
La agrupación del PP, con 200 décimos, y una asociación de los Reyes Magos de la vecina población de La Cañada, con 200, han repartido 35 millones de los 92,5.
Dos cuartos premios
Diecinueve series del segundo de los cuartos premios, el 41.147, se han consignado en Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, unos 3,8 millones de euros.
El otro cuarto premio, el 93.361, ha dejado un millón en La Luisiana, una localidad sevillana de 4.500 habitantes, donde se han vendido cinco series de este número. Nada más saber que el premio había caído en el pueblo los vecinos han comenzado a congregarse en torno a la administración para celebrar la suerte.
Ocho quintos premios
Todos los quintos han sido muy repartidos, menos uno que ha caído íntegramente en Teruel donde ha dejado 10,5 millones de euros, la mayor parte repartidos entre los cerca de 280 socios del Casino, una asociación cultural con sede en el Teatro Marín.
Los quintos han sido los primeros protagonistas del sorteo al ir saliendo solo ellos de forma sucesiva hasta poco antes de las once y cuarto de la mañana, cuando ha llegado el primer cuarto. Hasta seis quintos han salido seguidos.
Pineda del Mar
Una administración de Pineda de Mar (Barcelona) ha repartido 2,1 millones de uno de los quintos, el 01.568. Los décimos se han repartido desde un restaurante de la localidad y el número no lo eligieron al azar. Siempre venden ese número porque es la fecha de la inauguración del local, el día 1 de mayo (quinto mes del año) de 1968.
Otra administración del centro comercial Las Arenas de Barcelona ha vendido algunos décimos de cuatro de los ocho quintos. Su dueño fía toda la suerte, según contaba esta mañana, a una piedra mágica que tiene en el local y que hoy ha respondido plenamente.
Pego (Alicante)
Otro de los quintos, el 92.023, ha sido vendido por una orden religiosa a vecinos de Pego (Alicante). Un total de 600.000 euros en pequeñas participaciones: 800 papeletas donde se jugaban 2,40 euros cada una, por lo que cada boleto recibirá 720 euros.
Hay alguna administración, como la de la Puerta del Sol en el centro de Vigo a unos metros del árbol de Navidad de la ciudad, que ha despachado décimos de tres quintos premios, el 88.979, 01.568 y el 86.007. Cinco décimos de uno, dos de otro y está pendiente de saber cuántos tenía del tercero.
El 88.979 también ha sido vendido por una tienda de regalos de Benidorm (Alicante) con terminal de loterías. Ha vendido un décimo el mismo día en que los ‘cacos’ han entrado durante la noche para robar. Una de las dueñas decía esta mañana haber vivido una montaña rusa de emociones en pocos minutos.