VALÈNCIA, 18 Feb.- La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana ha decidido apoyar la tramitación del decreto para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) planteado por el Consell, con el objetivo de asegurar «al menos» una regulación autonómica. De este modo, pretende iniciar el trabajo con los ayuntamientos para mejorar lo que considera que es una «deficiente» propuesta de regulación.
Así lo ha hecho saber en un comunicado, después de que la semana pasada la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, advirtiera que «si el sector del taxi no acepta este decreto, probablemente no haya decreto, nos quedaríamos como estamos».
Desde la Confederación lamentan que la Conselleria «cierra así la negociación» y avisa que el sector tiene aproximadamente un mes para aprobar, publicar y convalidar el Decreto. De no aceptar la propuesta, «ya no dará tiempo a aprobarlo», advierten.
Este Decreto afectará a municipios grandes y pequeños por lo que la Junta Directiva de la Confederación ha esperado a escuchar «todos los puntos de vista antes de tomar una decisión, ya que no ha conseguido tomarla desde la unidad con el resto de asociaciones de la Comunidad», ha lamentado.
Con su apoyo a la tramitación del decreto, «al menos aseguramos una regulación autonómica de los VTC, viendo la incertidumbre del futuro político que se ha abierto con la noticia de Elecciones Generales del próximo día 28 de Abril, sumado a las elecciones Autonómicas y Municipales del próximo 26 de Mayo», argumentan desde la Confederación.
Ante esta situación, la Confederación ha decidido sumarse a la tramitación del decreto, a pesar de que considera que las medidas que plantea son «insuficientes para evitar que las VTC dejen de hacer una competencia desleal al taxi y que esto en definitiva supondrá la precarización paulatina del Servicio Publico del Taxi».
La propuesta del Consell para regular a las VTC incluye: 15 minutos de precontratación mínima para los VTC, elevar a rango de Ley Autonómica la prohibición de circular y estacionar en la vía pública sin contratación previa existente en el Rott, prohibir la geolocalización en las app y dar más competencias a los Ayuntamientos, incluida la de poder ampliar el tiempo de precontratación o poder imponer regulaciones horarias y diarias.
Fuente : Europa Press