Once meses después de la trágica DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, miles de ciudadanos han salido de nuevo a la calle este domingo para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por lo que consideran una gestión negligente del desastre. La protesta ha coincidido con una nueva alerta roja por lluvias en la Comunitat Valenciana.
Dos manifestaciones simultáneas han partido desde Paiporta y desde el Centre Cultural La Rambleta de València, con un recorrido que ha confluido en el Pont de la Solidaritat, símbolo del auxilio civil durante la tragedia. Según datos de la Delegación del Gobierno, alrededor de 5.000 personas han participado en esta jornada de protesta.
Recorrido de las manifestaciones
-
Desde Paiporta: Partida Pascualeta 4 (Residència SAVIA), Camí Vell de Picassent, Carretera d’Alba, calle Álvarez de Sotomayor.
-
Desde València: La Rambleta, calles Salvador Perles, Sant Pius X y avenida Manuel Colomer Marco.
En el Pont de la Solidaritat, decorado con lazos negros y carteles de duelo, se ha leído un manifiesto y se han mostrado fotografías de víctimas junto a pancartas con lemas como «Mazón dimissió», «228 motius per lluitar», «Ni oblit ni perdó», «Mazón a prisión» o «Feijóo you are partner in crime».
Víctimas y familiares: “¿Eran necesarias 229 muertes?”
Empar Pujades, vicepresidenta de la Associació Víctimes Dana 29 octubre 2024, ha lamentado que “una vez más estamos en situación de alerta y el Gobierno vuelve a llegar tarde”, pese al envío de un mensaje Es-Alert 12 horas antes del inicio de la nueva alerta roja. “Esto no pasó hace un año. ¿Ahora sí sabían cómo hacerlo?”, ha cuestionado.
Por su parte, Tomás, padre de una de las víctimas, ha señalado que su hija, de 26 años, murió sin recibir ningún aviso. “Salía del trabajo en Benetússer. No llovía, nadie le advirtió, y se encontró de frente con la ola”.
La presidenta de la Associació de Víctimes Mortals de la Dana, Rosa Álvarez, ha criticado que el aviso de alerta este domingo “llegue sin que se haya activado previamente el Cecopi”, y ha considerado que se utilizó para intentar disuadir la asistencia a la manifestación.
“¿Eran necesarias 229 muertes para poner en marcha un protocolo de emergencia?”, ha preguntado Álvarez. “Muchos familiares lloraron al recibir el aviso, porque hemos visto que se están burlando de nosotros”.
Denuncias sociales y políticas en el manifiesto
El manifiesto leído al finalizar la marcha ha recordado que la tragedia de 2024 “transformó la vida de cientos de miles de personas” y ha acusado al Gobierno de Mazón de “negligencia, falta de transparencia y abandono institucional”.
Las principales denuncias incluidas han sido:
-
Falta de asunción de responsabilidades por parte del Consell.
-
Retrasos en ayudas y falta de alternativas habitacionales.
-
Especulación urbanística en zonas inundables.
-
Caos en servicios públicos como transporte y sanidad.
-
Fondos públicos adjudicados a empresas condenadas por corrupción.
-
Desatención educativa y escasa inversión en cultura tras la catástrofe.
-
“Normalización impuesta” de una recuperación “que no existe”.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.