Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la dana y con el lema "Mazón dimisión", en alusión al president de la Generalitat, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat. EFE/ Biel Aliño
València, 9 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).-Una marea humana -130.000 personas, según la Delegación del Gobierno- ha ocupado este sábado las principales calles y plazas del centro de la ciudad de València para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell.
La manifestación se ha convertido, según buena parte de los asistentes, en una expresión de rabia frente a la actuación de las autoridades.
La marcha ha comenzado a las 18:10 horas desde la plaza del Ayuntamiento y ha finalizado sobre las 19:45 en la sede del Ejecutivo valenciano, aunque muchos de los asistentes apenas han avanzado debido a la gran cantidad de personas concentradas.
La marcha se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio, que se ha producido tras el inicio de la cabecera, y que ha requerido la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, aunque sin que se hayan producido, por el momento detenciones.
Lema y símbolos de la protesta
La pancarta de cabecera, que muestra una imagen de Mazón cabeza abajo y con un chaleco de emergencias, fue portada por representantes de entidades que han sufrido directamente el impacto de las inundaciones, las cuales dejaron más de 200 fallecidos y miles de damnificados en 75 municipios. La manifestación avanzará por las calles principales del centro hasta finalizar en la plaza Manises, sede del Palau de la Generalitat, donde se leerá un manifiesto con las peticiones de las 65 organizaciones convocantes y las 83 entidades adheridas.
Reclamos y ambiente en la marcha
Desde el inicio de la marcha, los asistentes corean consignas como «asesino» y «dimisión», y portan carteles con mensajes críticos, incluyendo lemas como «¿Dónde estabas entonces?» y una imagen icónica de una mano en el barro sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert. Los organizadores solicitaron a los asistentes que marcharan en silencio, evitando mensajes violentos y sin vestimenta manchada de barro.
Beatriz Cardona, una de las coportavoces, ha destacado que la protesta se centra en exigir responsabilidades y que “quien quiera aprovecharse políticamente de la situación, se ha equivocado de manifestación”.
Apoyo de colectivos y sindicatos valencianos
Entre las 65 organizaciones convocantes se encuentran destacados colectivos y sindicatos como Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, Escola Valenciana, Intersindical, Lambda y numerosas asociaciones vecinales, a los que se han sumado posteriormente otras 83 entidades.
Conclusión y exigencias a las autoridades
La manifestación concluirá en la plaza Manises con la lectura de un manifiesto que recogerá las demandas de las organizaciones y ciudadanos afectados. La protesta subraya la creciente presión sobre el Gobierno valenciano y la exigencia de respuestas claras y acciones concretas para la recuperación de las áreas afectadas por la DANA.
El PP valenciano cree que la manifestación está «politizada» por entidades catalanistas
El PP valenciano cree que la manifestación convocada este sábado en València y las principales localidades de la comunidad autónoma en protesta por la gestión de la dana y para pedir la dimisión de Carlos Mazón está «politizada» por entidades catalanistas.
«La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de ‘Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política», lamenta el partido.
Igualmente, su síndic en les Corts, ha publicado otro comentario en el que condena «el uso político y partidista de las víctimas».
Momento de “respeto y memoria”
A su juicio, «es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones».
Mientras se desarrollaba la manifestación el perfil del partido en X ha publicado nuevos comentarios con acusaciones a la CHJ. «La Confederación Hidrográfica tuvo los datos de la riada y avisó muy tarde, ya con el barranco desbordado. Seguridad Nacional avisó al Gobierno y no dijeron nada».
También ha insistido el partido en que: «hemos pedido ayuda y el Gobierno de España nos niega a los valencianos 25.000 millones para salir adelante. No tienen vergüenza. Lo sabían y no avisaron y ahora tampoco quieren ayudar».
Mazón también ha publicado varios comentarios esta tarde de sábado sobre la reparación del 80 % de las depuradoras afectadas por la dana y la puesta a disposición de los afectados de 214 viviendas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.