Madrid, 19 ene (OFFICIAL PRESS/EFECOM).- Mercadona ocupa el puesto noveno en el listado de marcas españolas más valiosas de 2022 y CaixaBank el décimo, un «ránking» que lidera Zara, la marca insignia del grupo Inditex, que cerró el año y por quinto año consecutivo como líder con una cifra estimada de 18.856 millones de dólares (17.430 millones de euros), según el informe Kantar Brandz.
El valor conjunto de las 30 mejores marcas ha descendido más de un 9 % en comparación con la clasificación de 2021, lo que ha afectado también a Zara, que ha bajado su valoración pese a conservar el liderato.
«Este descenso conjunto, en cambio, no se ha producido en las marcas más valiosas del resto de países europeos de nuestro entorno», ha señalado este jueves en la presentación del informe el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil.
Tras la marca de moda de Inditex se situaron por este orden Movistar (14.943 millones de euros), Iberdrola (7.550 millones), el Santander (6.310 millones) y el BBVA (6.126 millones).
Zara se mantiene, además, como la única marca entre las cien más valiosas en una clasificación mundial del informe, mientras que Mango, decimosexta en valor, es la española en la clasificación nacional que más ha crecido en valor en el último año (un 33 % más en relación con su valor en 2021).
La única marca que ha entrado nueva en la lista de las 30 mejores marcas ha sido Cabify, en el puesto número 28.
Desde el sexto al vigésimo puesto, la clasificación es la siguiente: Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona, CaixaBank, Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo y Mapfre.