Marcelino ha atendido a los representantes de los medios de comunicación en el Media Center de la Ciutat Esportiva de Paterna, en la previa del partido frente al Villarreal CF, con la gran novedad del regreso de Francis Coquelin.
Coquelin ha vuelto a la convocatoria tras su lesión grave, ¿cómo está?
Es una gran noticia, lleva poco más de seis meses de recuperación, se han cubierto los plazos, lleva más de tres semanas entrenando con normalidad con el grupo y si lo llevamos es porque está disponible para jugar. Tiene mucho espíritu, es un jugador con hambre, ilusión… hemos considerado entre todas las partes que está en condiciones de estar disponible y de jugar minutos.
¿Cómo ha visto a los jugadores?
Como es lógico tras el partido de la Juventus, fue una situación de tristeza y de vivir una situación difícil porque teníamos mucha ilusión en lograr un resultado satisfactorio -aun sabiendo la dificultad que eso conllevaba- con el campo absolutamente lleno y la afición volcada con nosotros. Pero no pudo ser. Las primeras 24 horas después son complicadas, a partir de aquí pensamos en lo siguiente, pensar en ganar, afrontando el partido con confianza y seguridad en nosotros mismos. No es sencillo porque cuando no ganas te metes en una dinámica de dudas, pero hay que apartarlas, confiar en nuestra capacidad, tanto individual como colectiva, y empezar a ganar. Hemos estado varios partidos de LaLiga cerca de hacerlo, con insistencia, trabajo y mucho compromiso, lo lograremos.
¿Cree que la afición se puede poner nerviosa si no se gana?
En este momento los jugadores necesitan apoyo, entiendo la respuesta de cualquier ser humano si se atiende a la lógica. El año pasado logramos un objetivo casi impensable al inicio de temporada, con el trabajo y el apoyo de la afición. La unión hace la fuerza. El equipo no es absolutamente solvente pero no está tan mal como lo que queremos ver. Se juntan unas circunstancias y todas ellas nos hacen no ganar, pero el equipo tiene capacidad, actitud, compromiso, tenemos un buen grupo profesional y humano, eso nos hace sentir optimistas. Que vamos a pasar momentos de dificultad es obvio, pero le pediría a la afición que siga confiando en este equipo porque a mí me lo transmite. Intentaremos ganar, vamos a trabajar para ganar, la victoria no está tan lejos como podemos pensar. Jugamos ante un buen equipo, que lucha por objetivos semejantes a los nuestros, pero vamos con la mentalidad de ganar, con ambición y creo que lo vamos a conseguir, respetando muchísimo la capacidad del Villarreal CF.
¿Se ha tenido que centrar el trabajo más en el aspecto psicológico que en el táctico?
Siempre hay que estar pendiente de ambos aspectos, intentamos ayudarles desde el punto de vista mental para que no tengan dudas, son los mismos jugadores que hicieron un partido extraordinario ante el Atlético o el Bayer Leverkusen, o en el primer tiempo ante el RCD Espanyol, ante el Levante UD debimos de ganar… A la hora de establecer esta valoración puntual siempre recordamos el mejor Valencia CF del año pasado, pero también tuvo momentos de dificultad en el inicio de LaLiga, en diciembre y en abril, aunque ahí ya estaba casi lograda la clasificación para la Champions y en todos los casos anteriores salimos, y ahora saldremos.