Cuando Margarita del Val habla, todos escuchamos. La viróloga del CSIC se ha convertido en la guía más fiable en esta pandemia de la COVID-19 que ya está en su quinta ola debido en gran parte a la variante delta que está haciendo que se multipliquen los contagios. Del Val ha estado esta mañana en ‘El programa del verano’ y ha hablado sobre las secuelas en los jóvenes y los contagios de personas con la pauta completa de vacunación.
Las personas jóvenes, muchos asintomáticos o con síntomas leves, son los más afectados por la variante delta y tienen problemas de secuelas de covid a largo plazo. Según explica la experta, uno de cada diez «entre 15 y 30 años acaba con problemas para concentrarse, de memoria, de la niebla mental». Además, uno de cada seis «acaba con fatiga y problemas para respirar bien».
En los grupos de menor edad hay pocas hospitalizaciones, a pesar del aumento de contagios, y pocos fallecidos, pero como manifiesta Margarita, «a lo que tenemos que prestar atención es que tenemos que proteger a los jóvenes».
Del Val ha afirmado que el contagio en los mayores con la pauta completa de vacunación es tres veces menor y diez veces menos en los jóvenes vacunados. Pero esto no quita que se puedan contagiar, aunque «los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados». Pero algo que preocupa a la viróloga es que «la carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas».