Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Esta es la advertencia de Margarita del Val sobre la llegada de la 6ª ola

Publicado

en

«Se espera que ocurra como el año pasado, que comenzaron a subir los casos a finales del verano. Empieza a refrescar por la noche, hacemos actividades en interiores y suben los contagios» Esta es la advertencia que ha hecho la viróloga del CSIC, Margarita del Val, en el programa ‘Espejo Público’ en el que avisa de que no hay que bajar la guardia ante el virus pese a que en los últimos días haya descendido la incidencia acumulada.

Según la experta se espera que esta oleada sea de muchos casos silenciosos y de una baja mortalidad. Avisa a quienes han pospuesto la vacunación que pidan cita y se vacunen a principios de septiembre. «Sobre todo los de mayor edad, que no lo dejen».

Del Val valora que España es uno de los mejores países de Europa en el proceso de vacunación por la reacción del sistema sanitario y la madurez de la población que se ha ido a vacunar. Además lo más importante es que las poblaciones de alto riesgo estén vacunadas, cosas que no está pasando en países del este de Europa.

Recuerda que quien no está vacunado tiene el mismo riesgo personal que antes pero «claramente en la oleada de verano la población ha estado protegida porque no ha habido la emergencia de oleadas anteriores». «La inmunidad colectiva afecta a la sociedad pero cuando entra un contagio entra sobre todo a través de quienes no están vacunados».

Sobre la necesidad de una nueva dosis advierte que con dos dosis la mayor parte de la población tendría la pauta completa sin necesitarse más dosis.

 

PORTADA OFFICIALPRESS

España confirma el primer caso de la variante ómicron

Publicado

en

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo como son actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

Continuar leyendo