ANA CÁNOVAS
Más de 700 alumnos de cuarto de la ESO asistirán a talleres sobre cultura financiera. El proyecto, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’ y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), se iniciará este mes y contará con la participación de un total de 10 centros educativos.
El fin del programa ‘Finanzas para Jóvenes’ es «acercar la educación financiera básica a los jóvenes, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida», ha explicado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.
Desde la Consejería «promovemos la educación financiera entre los alumnos para que adquieran los conocimientos necesarios para gestionar sus ahorros, gastos e inversiones en general, y facilitar de este modo su inclusión en la cultura financiera y, además, acercarlos a perfiles profesionales por los que puedan optar en un futuro».
Tendrán lugar, cuatro talleres en cada centro, de 60 minutos de duración, en los que participarán todos los alumnos de cuarto de ESO del centro, los cuales incorporarán competencias que van desde cómo administrar el dinero, cómo endeudarse, cómo invertir de una forma inteligente o establecer un plan financiero a lo largo de la vida.
Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación del sector financiero, y supervisados por la Consejería. Estos talleres serán impartidos por voluntarios de la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’.
El acuerdo entre la administración y las entidades promotoras se firmó el pasado jueves en la sede de la Consejería y ha contado con la asistencia de Adela Martínez-Cachá Martínez; el presidente de la Junta de la Asociación de Voluntarios de Caixa, Lluís Romeu y el director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez.
El proyecto se encuadra en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con el objetivo de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero y evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.