Más de un millón de clavellones de color amarillo y naranja se lanzarán el próximo 28 de julio en la Batalla de Flores de València, el acto con el que concluirá, como es tradicional, la Gran Fira de València, según ha informado Turismo València en un comunicado.
La Batalla de Flores, que se celebra en el Paseo de La Alameda, es un desfile de carrozas que se lleva a cabo en esta ciudad desde 1891 y que concluye con una guerra de flores entre los participantes y el público que acude a ver este acto.
Los 1,5 millones de clavellones amarillos y naranjas que se usarán en esta peculiar lucha proceden de los alrededores de València y se recogen la víspera de la batalla para lucir lo más frescas posible, ha explicado Turismo València.
La Batalla de Flores tiene su origen en la década de los ochenta del siglo XIX, cuando el barón de Cortes de Pallàs y presidente de lo Rat Penat, Pascual Frígola, decidió llevar esta fiesta a la ciudad tras asistir al carnaval de Niza. Originariamente, la Batalla de las Flores se diseñó como un desfile en el que la nobleza competía por el premio a la mejor carroza, mientras que los asistentes lanzaban claveles a todo el que desfilaba.
Con el tiempo las carrozas se convirtieron en plataformas llenas de color desde las que se arrojan flores, serpentinas y confeti a los espectadores ubicados en el Paseo de La Alameda.
LA NIT A LA MAR Y LA GRAN NIT
Por otro lado, dentro del programa de la Gran Fira de València, se cuenta también con los Conciertos de Viveros y con otros actos como la Nit a la Mar, que tendrá lugar el 13 de julio con un gran espectáculo piromusical frente al mar y varios conciertos gratuitos en La Marina de València, donde actuarán la DJ Susana Monteagudo, DJ Nonai Sound, y los grupos valencianos Tórtel y Smoking Souls.
Asimismo, esta programación cuenta también con otros eventos como la Gran Nit VLC, que se desarrollará el 20 de julio y en la que los museos de València permanecerán abiertos hasta la medianoche y se llenará de fiesta y cultura el centro histórico de la ciudad.
Además, se contará con conciertos de diferentes estilos musicales, cabalgatas, magia, una mini ‘mascletà’, una Ruta por el Carmen y hasta la ‘Ruta del Museu del Silenci’ por el Cementerio General.
En conjunto, la Gran Fira de València 2019 incluye más de 200 actividades, la mayor parte gratuitas y para todo tipo de público, que se agrupan en el que considerado como «festival urbano».