València, 17 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Pirotecnia Crespo ha atronado el centro de València este viernes con una mascletà rápida y vibrante, y ha enmudecido durante unos minutos a los miles de personas que abarrotan la plaza del Ayuntamiento para presenciar uno de los actos centrales de cada jornada fallera.
Protagonizada por el trueno doble desarrollado por esta firma alzireña y por dos potentes terremotos -aéreo y terrestre- la décimo séptima mascletà del presente ciclo fallero ha arrancado con coloridos relámpagos el crujido de decenas de candelas aéreas para rematar con cientos de ‘crespos dobles’ de diferentes calibres.
La pirotecnia responsable de la mascletà de este 17 de marzo ostenta actualmente el récord Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo, con más de 22 kilómetros, que fue disparada en octubre de 2015 en Alzira (Valencia).
Desde el balcón del Ayuntamiento han presenciado el lanzamiento, junto al alcalde y las falleras mayores, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el conseller de Hacienda, Arcadi España; la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; la de Obras Públicas, Rebeca Torró; la síndica de Compromís, Papi Robles, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez; el humorista Eugeni Alemany y la presentadora de televisión Nuria Roca.
El personal de la Cruz Roja ha atendido a 63 personas, 29 de ellas por lipotimias y 9 por crisis de ansiedad, si bien sólo una de ellas ha sido trasladada a un centro hospitalario -un hombre que presentaba dolor en el tórax-.
La ciudad está plenamente inmersa en la celebración fallera, con la totalidad de los monumentos luciendo en todo su esplendor, y el corazón de la ciudad afronta uno de los fines de semana de Fallas más multitudinarios que se recuerdan.