València, 13 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de Buñol (Valencia) ha decretado tres días de luto oficial, suspendido todos los actos festivos previstos en la localidad este fin de semana y ha convocado un minuto de silencio este domingo al mediodía en las puertas del consistorio para condenar la muerte de su vecina, de 31 años, presuntamente a manos de su pareja.
El hombre ha huido del lugar en coche y ha embestido un coche de la Guardia Civil, que le ha interceptado el paso en la salida de la autovía A-3 a València, a la altura de la localidad de Xirivella, según ha informado el cuerpo, que investiga las causas del homicidio.
Como consecuencia de la colisión han resultado heridos dos agentes, según ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Uno de ellos, de 39 años, con politraumatismo, ha sido trasladado por un SAMU al Hospital General de Valencia y otro, de 43 años, con un latigazo cervical, por un Servicio Vital Básico (SVB) al Hospital 9 d’Octubre.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en su cuenta oficial de la red social X que está recabando datos sobre el presunto asesinato por «violencia de género» de la mujer.
Estaba en el sistema VioGén
La víctima, según fuentes cercanas a la investigación, se encontraba en el sistema de protección VioGén, por lo que habían denuncias previas contra el detenido, pero no se habían decretado medidas judiciales.
Fuentes municipales han indicado que el suceso se ha producido en una vivienda fuera del centro urbano, en una zona con casas diseminadas. La mujer, han añadido, tenía nacionalidad española aunque su origen era argentino.
El hombre, según las mismas fuentes, habría llamado a su exmujer para informarle de que había cometido el crimen y fue ésta quien alertó a la Guardia Civil del suceso.
La «lacra» de la violencia de género
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha lamentado los hechos y ha trasladado la condena, por parte de toda la corporación municipal, de «todo tipo de violencia pero especialmente la violencia contra la mujer, una lacra que estamos sufriendo en toda España».
«En la Comunitat Valenciana ya llevamos cuatro mujeres asesinadas y por supuesto perseguimos y condenamos este tipo de violencia», ha añadido Sanz en declaraciones a EFE.
La alcaldesa ha informado asimismo de que el consistorio y la Generalitat Valenciana ponen a disposición de los familiares de la víctima el servicio de atención psicológica.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado, en su cuenta en la red social X, que, «de confirmarse, esta sería la cuarta víctima mortal en 2024 en la Comunitat Valenciana y la 22 en España».
Bernabé acudirá mañana al minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de Buñol.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.