València, 5 may (EFE).- El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que el PP ha sacado un resultado «espectacular» en Madrid aunque «no» cree que ese triunfo se pueda repetir en otros territorios como la Comunitat Valenciana.
Mata ha analizado así los resultados electorales a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts y ha asegurado que el resultado del socialista Ángel Gabilondo es un «aviso para Pedro Sánchez», para él y para «todos los que somos militantes del PSOE».
Ha asegurado que «ahora estamos en un momento de mucha fluctuación y hace falta cabeza fría» y ha sostenido que «es un resultado espectacular para el PP de Madrid y no creo que eso se pueda reproducir en otros territorios».
«Tampoco creía cuando sacaron un pésimo resultado en Cataluña que eso era el futuro del PP allí ni en el País Vasco», ha agregado el síndic socialista.
A su juicio, «la marbellización de la política es efímera, son momentos puntuales, a mí me preocupa más cómo las ganó no que las ganara, con un discurso en el que los liberticidas hablan de libertad».
Ha recordado que se ha dicho que en la Comunitat Valenciana «no hay libertad cuando todos nosotros que estamos aquí sabemos que somos probablemente uno de los territorios más libres del Estado y sobre todo, que la primera libertad es vivir con dignidad y aquí se vive con muchísima más dignidad que mucha gente que ayer se subió al carro electoral».
«Salvini también ganó las europeas en el 19, arrasó y luego el electorado lo corrigió», ha agregado.
Respecto a los resultados del Partido Socialista, ha sostenido que tienen «dos años para reaccionar y sobre todo, para ver los resultados de las buenas políticas».
«Cuando se sacrifica la igualdad por otro tipo de valores que son ajenos a nosotros y la gente sufre las consecuencias de esas políticas, todo se resitúa. Jesús Gil ganó con ese discurso durante muchísimos años», ha añadido.
Preguntado por el futuro de Gabilondo, ha contestado que es «una cuestión personal» y ha defendido que «ha hecho una gran labor y es «el mismo que sacó 37 diputados hace 2 años» y ahora «ha tenido muy mal resultado electoral». Ya se verá «lo que pasa dentro de dos años en Madrid», ha subrayado.
Sobre las críticas del PP en la Comunitat de que Puig puede tener un problema por el triunfo del modelo de gestión de Isabel Díaz Ayuso, Mata ha dicho que el problema del president «es la pandemia básicamente; eso sí que es un problema», ha puntualizado.
Preguntado por cómo puede afectar los resultados de Madrid en el gobierno valenciano por su alianza con Podemos, ha afirmado que «Podem no tiene mucha relación con la personalidad de Iglesias».
De Iglesias ha dicho que cuando puso en marcha ese partido en 2014 «tenía una ilusión que era el sorpaso» y al final es «como una fuerza socialdemócrata o mantener un carácter residual de pepito grillo de la izquierda».
«Siempre habrá una izquierda al lado del partido socialista pero nunca un sorpaso; se ha puesto evidencia que sin los socialistas al frente de los gobiernos, nunca gobernará la izquierda e Iglesias lo demostró ayer».